Ustekinumab (Stelara) Español

Ustekinumab (Stelara) injection

El ustekinumab (Stelara) es un medicamento biológico que se usa para disminuir la inflamación y ayudar a los pacientes adultos y niños de seis años o más con psoriasis en placa de moderada a grave, adultos con artritis psoriásica y adultos con la enfermedad de Crohn y colitis ulcerativa de moderada a grave. Este medicamento se prescribe después de que no hay respuesta a otros medicamentos. Se toma como una inyección en la casa. El ustekinumab bloquea unas proteínas inflamatorias llamadas IL-12 e IL-23. El ustekinumab es un medicamento biológico y puede tardar varios meses en comenzar a funcionar. Los productos biológicos también se toman a menudo a largo plazo.

Cómo tomar el medicamento

Inicialmente, se administra la inyección de ustekinumab; luego, 4 semanas más tarde, seguida de cada 12 semanas. Se administra como inyección debajo de la piel, aunque, en la enfermedad de Crohn, puede aplicarse inicialmente como una inyección en la vena seguida de una inyección debajo de la piel. La dosis para pacientes que pesan menos de 100 kg (220 lb) es de 45 mg, y la dosis para pacientes que pesan más de 100 kg es de 90 mg. Necesitará una prueba de descarte de tuberculosis antes de comenzar a tomar este medicamento para reducir el riesgo de infección. Debe hacer un seguimiento con su médico regularmente mientras toma este medicamento.

Efectos secundarios

El ustekinumab reduce su sistema inmunológico y puede provocar infecciones. El ustekinumab rara vez puede llevar a una condición del sistema nervioso llamada “síndrome de leucoencefalopatía posterior reversible” (RPLS), que es reversible si se suspende el medicamento. Algunas personas pueden tener una reacción en el lugar de la inyección, como picazón, hinchazón y enrojecimiento.

Informe a su reumatólogo

Si presenta síntomas de una infección, como fiebre o tos, debe comunicarse con su reumatólogo. Si está embarazada o está considerando un embarazo, informe a su médico antes de comenzar a tomar este medicamento; el ustekinumab no se ha estudiado en mujeres embarazadas o en período de lactancia. Asegúrese de hablar con su reumatólogo antes de recibir cualquier vacuna o someterse a una cirugía mientras esté tomando este medicamento. Las vacunas vivas deben evitarse mientras se toma este medicamento. Las vacunas vivas contienen una forma atenuada del virus o la bacteria para ayudar al cuerpo a generar una respuesta inmunitaria sin desarrollar los síntomas de la enfermedad que se trata de prevenir. El uso de estas vacunas siempre implica una mínima probabilidad de contraer la infección a partir de la propia vacuna. Entre las vacunas vivas se incluye a la vacuna contra la gripe en aerosol nasal y otras, como las vacunas contra el sarampión, las paperas, la rubéola y la fiebre amarilla. Informe a su reumatólogo de inmediato si tiene algún problema médico nuevo o que empeora, como cambios en su estado mental, problemas de la vista, convulsiones o dolores de cabeza intensos.

Actualizado en diciembre de 2020 por Senada Arabelovic, doctora en medicina osteopática (DO), y revisado por el Comité de Comunicaciones y Mercadotecnia del Colegio Americano de Reumatología.

Esta hoja de datos para pacientes se proporciona con el único fin de brindar educación general. Para el asesoramiento médico profesional, el diagnóstico y el tratamiento de afecciones médicas o de salud, consulte a un proveedor de atención médica calificado.

© 2021 American College of Rheumatology.  All rights reserved.  Website & Privacy Policies | Sitemap | Help | Contact Us