Ustekinumab (Stelara) Español

Ustekinumab (Stelara) injection

El ustekinumab (Stelara) es un medicamento biológico utilizado para reducir la inflamación y ayudar a los pacientes con psoriasis en placas moderada o grave, artritis psoriásica, y enfermedad de Cohn moderada o grave. Este medicamento se receta después de que un paciente no responde a otros tratamientos. Se administra como una inyección en el hogar. El ustekinumab bloquea las proteínas de inflamación llamadas IL-12 e IL-23. Es un medicamento biológico y puede llevar varios meses que comience a hacer efecto. Los medicamentos biológicos también suelen tomarse a largo plazo.

Cómo Tomarlo

Se administra ustekinumab inyectable al inicio, luego a las 4 semanas y después cada 12 semanas. La dosis para pacientes que pesan menos de 100 kg (220 lb) es de 45 mg, y en pacientes que pesan más de 100 kg, la dosis es de 90 mg. Necesitará una prueba de detección de tuberculosis antes de comenzar a usar este medicamento para reducir el riesgo de infección. Debería hacer seguimiento con su médico en forma periódica mientras lo toma.

Efectos Secundarios

El ustekinumab disminuye su sistema inmune y puede conducir a infecciones. Rara vez puede provocar una afección del sistema nervioso llamada síndrome de leucoencefalopatía posterior reversible (LEPR), que es reversible si se deja de tomar el medicamento. Algunas personas pueden tener una reacción en el sitio de la inyección, como picazón, hinchazón y enrojecimiento.

Informe a su Médico

Debería comunicarse con su médico si presenta síntomas de infección como fiebre o tos. Si está embarazada o considera embarazarse, informe a su médico antes de comenzar a tomar este medicamento: el ustekinumab no se ha estudiado en mujeres embarazadas o lactantes. Asegúrese de hablar con su médico antes de recibir una vacuna o someterse a una cirugía mientras tome este medicamento. Ciertas vacunas de virus vivo deben evitarse mientras se toma este medicamento. Informe a su médico de inmediato si tiene problemas médicos nuevos o que empeoran, como cambios en su estado mental, problemas de visión, convulsiones o dolores de cabeza intensos.

Actualizado en marzo de 2017 por Suleman Bhana, MD y revisado por la Comisión de Marketing y Comunicaciones del Colegio Estadounidense de Reumatología.

La presente información se proporciona con el único fin de brindar educación general. Para el asesoramiento médico profesional, el diagnóstico y el tratamiento de afecciones médicas o de salud, consulte a un proveedor de atención médica calificado.