Secukinumab (Cosentyx) Español

medicine injections

El secukinumab (Cosentyx) es un medicamento biológico utilizado para tratar artritis psoriasica, psoriasis en placa de moderada o grave y espondilitis anquilosante. Los medicamentos biológicos son artificiales: se fabrican por medio de técnicas de ingeniería genética y se relacionan estrechamente con una proteína que el cuerpo produce de manera natural. El secukinumab bloquea una proteína inflamatoria llamada IL-17, que alivia el dolor articular y la hinchazón por la artritis y la erupción de la psoriasis.

Cómo tomarlo

El secukinumab se lo administra uno mismo en una inyección que viene en jeringas de dosis de 150 mg. La dosis típica es de 150 o 300 mg por inyección. Según la dosis que tome, puede inyectar uno o dos jeringas por vez. Se comienza a administrar secukinumab en general con dosis semanales durante las primeras cinco semanas, y luego una dosis al mes. Puede inyectarse en el muslo o el abdomen. La inyección debería colocarse en distintos sitios para no utilizar el mismo muchas veces. Algunos pacientes comenzarán a ver una mejora en unas pocas semanas, pero puede tomar varios meses para que tenga pleno efecto. El secukinumab puede tomarse solo o con metotrexato u otros fármacos no biológicos. No se lo debería administrar en combinación con otro medicamento biológico.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios más comunes son síntomas de resfriado, diarrea e infecciones respiratorias superiores. Se han visto casos raros de enfermedad inflamatoria intestinal, como enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa. Muy rara vez los pacientes han desarrollado reacciones alérgicas. El secukinumab puede disminuir la capacidad de su sistema inmunológico para combatir infecciones. Debería analizarse a todos los pacientes para comprobar si padecen tuberculosis antes de comenzar el tratamiento con este medicamento.

Informe a su médico

Si desarrolla signos de una infección o tiene algún efecto secundario, en especial diarrea, fiebre o reacciones alérgicas, debería dejar de tomarlo y contactar a su médico. Si está embarazada o considera embarazarse, infórmelo a su médico antes de comenzar el tratamiento. No se ha estudiado el secukinumab durante embarazo o lactancia.

Asegúrese de hablar con su médico antes de recibir una vacuna o someterse a una cirugía mientras tome este medicamento. Las vacunas vivas deberían evitarse mientras lo tome, y debería hablar sobre actualizar sus vacunas antes de comenzar a tomarlo. Algunas son las vacunas contra herpes zóster, gripe (en aerosol nasal), y otras como las que se aplican contra sarampión, paperas, rubeola y fiebre amarilla.

Actualizado en mayo de 2017 por Paul Sufka, MD y revisado por la Comisión de Marketing y Comunicaciones del Colegio Estadounidense de Reumatología.

La presente información se proporciona con el único fin de brindar educación general. Para el asesoramiento médico profesional, el diagnóstico y el tratamiento de afecciones médicas o de salud, consulte a un proveedor de atención médica calificado.