A veces, la presión arterial puede disminuir durante el tratamiento. Aquellos que toman medicamentos para bajar la presión arterial deben suspenderlos antes de la infusión. Es necesario que hable con su médico sobre este tema.
Pueden producirse efectos secundarios leves durante las 24 horas siguientes a la administración de rituximab. Esto suele ocurrir con la primera infusión, y puede incluir un leve estrechamiento de la garganta, síntomas parecidos a la gripe, erupción cutánea, picazón, mareos, dolor de espalda, náuseas, malestar estomacal, sudoración, nerviosismo, rigidez muscular y entumecimiento. Estos síntomas pueden reducirse al recibir una inyección de esteroides antes de la infusión, junto con acetaminofén (Tylenol) y difenhidramina (Benadryl). En ocasiones, se detiene la administración durante un tiempo y se reinicia a una velocidad de infusión menor, a medida que los síntomas mejoran. Con poca frecuencia, algunos pacientes presentan síntomas más graves, como sibilancias, hinchazón de la boca o la garganta, dificultad para respirar y dolor en el pecho. Los pacientes que experimenten estos síntomas deben informar al respecto a sus proveedores de atención a la salud inmediatamente; estos pacientes pueden recibir medicamentos más fuertes para tratar dichos síntomas.
En los meses posteriores al tratamiento, algunas personas pueden notar infecciones más frecuentes, como resfriados o sinusitis. Por lo general, estos no son graves. Existen algunos efectos secundarios poco frecuentes pero graves. Los pacientes que noten cambios en la vista, pérdida del equilibrio, dificultad para caminar, confusión, reacciones cutáneas o llagas orales deben comunicarse inmediatamente con su médico.
Está contraindicado combinar el tratamiento con otros fármacos biológicos que deprimen el sistema inmunitario, como el etanercept (Enbrel), el adalimumab (Humira), el infliximab (Remicade), el certolizumab (Cimzia), el golimumab (Simponi), el abatacept (Orencia) y el tocilizumab, ya que pueden aumentar el riesgo de sufrir infecciones graves.