Rituximab (Rituxan y MabThera) Español

medicine injections

El rituximab (Rituxan y MabThera) es un medicamento utilizado para tratar la artritis reumatoide que no mejora con otros tipos de fármacos, y para ciertas formas de vasculitis. Actúa apagando una parte del sistema inmunitario que no funciona adecuadamente en las enfermedades autoinmunes.

El rituximab se utiliza en combinación con metotrexato para tratar una artritis reumatoide que no ha respondido a uno o más tipos de tratamientos, incluidos los inhibidores de factor de necrosis tumoral (TNF). También se utiliza para tratar ciertos tipos de vasculitis (una afección inflamatoria que perjudica a los vasos sanguíneos), como la granulomatosis con poliangeitis o poliangeitis microscópica (MPA). En algunos casos, se utiliza rituximab para tratar otros problemas inmunitarios, incluido lupus y enfermedades inflamatorias musculares. El rituximab también se utiliza en el tratamiento de algunos trastornos sanguíneos, como la leucemia linfocítica crónica y el linfoma no Hodgkin.

Cómo Tomarlo

El rituximab se administra como una infusión intravenosa (IV o "goteo") en una vena. La infusión suele tardar de 2 a 4 horas, si bien puede demorar más tiempo. Un tratamiento de rituximab para la artritis reumatoide suele consistir en dos dosis de 1000 mg administradas con un intervalo de 15 días. Para tratar la vasculitis, se administra una dosis menor una vez por semana durante 4 semanas seguidas.

Los efectos del rituximab comienzan a las 6 semanas de recibir las infusiones. Por lo general, los efectos totales se experimentan al tercer mes y pueden durar hasta 9 meses.

Efectos Secundarios

Algunos pacientes pueden tener un descenso de presión arterial durante el tratamiento. Es posible que las personas que toman algún medicamento para reducir su presión sanguínea deban suspender el tratamiento antes de recibir la infusión.

Algunos pacientes experimentan efectos secundarios leves durante la administración o hasta 24 horas después de recibir rituximab. Esto suele suceder con la primera infusión y puede consistir en una opresión leve de la garganta, síntomas tipo gripe, erupción, comezón, mareos y dolor de espalda, náuseas, malestar estomacal, sudoración, nerviosismo, rigidez muscular y entumecimiento. Estos síntomas pueden reducirse con una inyección de esteroides aplicada antes de la infusión, junto con paracetamol (Tylenol) y difenhidramina (Benadryl). En algunos casos, se suspende la administración de la infusión por un período corto y luego se reinicia a una menor frecuencia si mejoran los síntomas. En pocos casos, los pacientes pueden experimentar síntomas más graves, como sibilancia, hinchazón de la boca o la garganta, dificultad para respirar o dolor de pecho. Los pacientes que experimentan estos síntomas deben informar a sus proveedores de atención médica inmediatamente; pueden recibir medicamentos más fuertes para tratar estos síntomas.

En los meses posteriores al tratamiento, algunas personas podrían observar infecciones con mayor frecuencia, como resfriados o sinusitis. Generalmente, estas infecciones no son graves. Hay algunos efectos secundarios de rituximab poco frecuentes pero graves, como reacciones cutáneas graves y llagas en la boca. Los pacientes que experimentan cambios en la visión, pérdida del equilibrio, dificultad para caminar o confusión deben contactarse con su médico inmediatamente.

Combinar el tratamiento con otros medicamentos biológicos que suprimen el sistema inmunitario (como etanercept [Enbrel], adalimumab [Humira], infliximab [Remicade], certolizumab [Cimzia], golimumab [Simponi], abatacept [Orencia], tocilizumab [Actemra]) puede aumentar el riesgo de infecciones graves y efectos secundarios del medicamento. Los medicamentos para controlar la presión sanguínea pueden aumentar el riesgo de hipotensión durante la administración de la infusión.

Consulte a su Médico

Informe a su médico si sufre problemas pulmonares o cardíacos, o si alguna vez ha sufrido una infección importante (en especial hepatitis). Informe a sus proveedores de atención médica los medicamentos que toma, incluso los de venta libre, suplementos y tratamientos herbales. También infórmeles todas las reacciones alérgicas a medicamentos que haya experimentado. Si es una mujer en edad fértil, es importante que use un método anticonceptivo confiable antes de recibir el tratamiento y durante los 12 meses posteriores al tratamiento. Como las vacunas no son tan eficaces después de varios meses de haber recibido rituximab, lo ideal sería recibir las necesarias entre tratamientos o antes de comenzarlo.

Actualizado en marzo de 2017 por Ziv Paz, MD y revisado por la Comisión de Marketing y Comunicaciones del Colegio Estadounidense de Reumatología.

La presente información se proporciona con el único fin de brindar educación general. Para el asesoramiento médico profesional, el diagnóstico y el tratamiento de afecciones médicas o de salud, consulte a un proveedor de atención médica calificado.