Pegloticasa (Krystexxa)

Medicine Injections

La pegloticasa es una proteína diseñada para tratar la gota crónica severa cuando otros tratamientos más comunes han fracasado o no se toleran. Específicamente, la proteína descompone el ácido úrico en una sustancia que el cuerpo puede excretar. La pegloticasa se indica en pacientes en los que, a pesar del tratamiento con otros medicamentos (como el alopurinol, el febuxostat, el probenecid y otras intervenciones), no se logró alcanzar el nivel meta de ácido úrico en suero, en los que siguen apareciendo los brotes de gota (2 o más brotes al año) o en los que tienen tofos subcutáneos sin resolver.

Cómo tomar el medicamento

La pegloticasa se administra como una infusión, a través de una aguja insertada en una de las venas por un profesional de cuidado de salud. La infusión dura al menos dos horas y se administra cada dos semanas. El tratamiento con pegloticasa suele producir brotes de gota, sobre todo, al inicio, debido al descenso rápido de las concentraciones de urato. Cómo método profiláctico de la gota, se recomienda usar otro medicamento luego de 1 semana de comenzar el tratamiento con pegloticasa y continuarlo durante un mínimo de 6 meses.

Antes de recibir la primera infusión, su médico debe verificar si usted tiene una condición conocida como “deficiencia de G6PD”, porque la pegloticasa no es segura si esta condición está presente, ya que puede generar un problema sanguíneo peligroso.

Antes de recibir cada infusión, es importante controlar los niveles de ácido úrico. Si los niveles de ácido úrico se encuentran por encima de los 6 mg/dL a pesar de las infusiones de pegloticasa, esto podría indicar que se han desarrollado anticuerpos contra el medicamento. Este es un efecto que, en algún momento, se produce en casi todos los pacientes que reciben pegloticasa, pero es importante controlarlo, ya que su desarrollo puede provocar la pérdida de efectividad del medicamento y puede predecir el inicio de una futura reacción a la infusión.

Efectos secundarios

El efecto secundario más común es un ataque de gota, por lo que siempre se debe administrar un medicamento para prevenir un ataque de gota mientras se recibe la pegloticasa.

La reacción de infusión más grave puede ser la anafilaxia, o una reacción alérgica muy grave, que podría provocar lesiones severas o la muerte si no se identifica y trata rápidamente. Informe de inmediato a su profesional de cuidado de salud si presenta dificultad para respirar, sibilancias, otros sonidos de respiración inusuales, mareos, dolor en el tórax o hinchazón dentro de la boca.

Otros efectos secundarios reportados incluyen náuseas, picazón, enrojecimiento, moretones, estreñimiento y vómitos.

Informe a su reumatólogo

Antes de tomar pegloticasa, informe a su reumatólogo si planea quedar embarazada. Los estudios sobre el uso de pegloticasa en el embarazo de animales han mostrado algunos peligros durante la gestación, pero no está claro si es peligroso para los seres humanos.

Antes de tomar pegloticasa, informe a su médico si tiene deficiencia de G6PD o antecedentes familiares de esta condición. Si tiene deficiencia de G6PD, la pegloticasa no es segura.

Antes de tomar pegloticasa, informe a su médico si existe alguna razón por la cual no pueda recibir este medicamento en los intervalos recomendados de dos semanas en el futuro inmediato. Como los anticuerpos eventualmente se forman en casi todos los pacientes que reciben pegloticasa, es importante comprometerse a una infusión cada dos semanas para que el medicamento sea más efectivo.

Durante las infusiones, informe inmediatamente a su profesional de cuidado de salud si presenta dificultad para respirar, sibilancias, otros sonidos de respiración inusuales, mareos, dolor en el tórax o hinchazón dentro de la boca. Esto podría indicar anafilaxis, una reacción potencialmente peligrosa o mortal a la pegloticasa.

Actualizado en diciembre de 2020 por Kanika Monga, MD, y revisado por el Comité de Comunicaciones y Mercadotecnia del Colegio Americano de Reumatología.

La presente información se proporciona con el único fin de brindar educación general. Para el asesoramiento médico profesional, el diagnóstico y el tratamiento de afecciones médicas o de salud, consulte a un proveedor de atención médica calificado.

© 2021 American College of Rheumatology.  All rights reserved.  Website & Privacy Policies | Sitemap | Help | Contact Us