Minociclina (Minocin) Espanol

medication bottles with pills

Es un antibiótico antiinflamatorio que se utiliza en ocasiones para tratar la artritis reumatoide (AR). Pertenece al grupo de antibióticos conocidos como tetraciclinas, que se usan, por lo general, para tratar infecciones. Si bien se cree que la artritis reumatoide no es causada por una infección, la minociclina puede mejorar los signos y síntomas de esta enfermedad. No suele indicarse para el tratamiento de artritis reumatoide porque se ha estudiado menos y puede ser menos eficaz que otras opciones.

Cómo Tomarlo

Lo habitual es tomar una cápsula de 100 mg de minociclina dos veces al día. Puede tomarse con las comidas, pero no debe tomarse junto con otros medicamentos como antiácidos o suplementos de hierro. La minociclina tiene un inicio lento y puede llevarle varios meses actuar.

Efectos Secundarios

Los efectos secundarios más comunes de este medicamento son molestias gastrointestinales, mareos y erupción cutánea. Los pacientes que toman este medicamento por un largo período podrían notar cambios en el color de la piel, pero estos síntomas suelen resolverse tras suspender la toma del medicamento. Algunas mujeres que toman minociclina podrían contraer infecciones vaginales por hongos. La minociclina podría aumentar la sensibilidad a la luz solar, lo que podría causar quemaduras de sol con mayor frecuencia o la aparición de erupciones luego de la exposición al sol. Se recomienda evitar la exposición prolongada al sol y usar protector solar.

Rara vez la minociclina puede afectar los riñones o el hígado. Los médicos podrían recomendar análisis de sangre periódicos a pacientes que tomen minociclina a largo plazo para controlar la función hepática y renal. En casos excepcionales, la minociclina puede provocar lupus inducido por el fármaco, pero esta afección suele mejorar después de interrumpir el tratamiento.

La minociclina pasa a la leche materna, de modo tal que las madres no deben amamantar para evitar retrasos en el desarrollo de los dientes y huesos de sus bebés. Puede aumentar el riesgo para los bebés lactantes de sufrir infecciones por hongos o mareos. Como la minociclina puede provocar una decoloración de los dientes y problemas en el crecimiento óseo de los niños pequeños, se recomienda que los niños menores de 8 años no tomen este medicamento. Los niños mayores de 8 años y los adultos pueden tomar el medicamento sin problemas.

Consulte a su Médico

Hable con su médico si se embaraza, planea quedar embarazada o si está amamantando. No debe administrarse durante el embarazo ni durante la lactancia materna. Si ha tenido reacciones alérgicas a la minociclina u otros antibióticos de tetraciclina, infórmelo a su médico. Asegúrese de informarle al médico acerca de todos los medicamentos que toma, incluso los de venta libre y los remedios naturales. Pueden producirse interacciones con minociclina en pacientes que toman warfarina (Coumadin), antiácidos que contienen calcio, aluminio o magnesio (como Tums, Rolaids, Maalox o Mylanta), suplementos de hierro, anticonceptivos orales (píldoras de control natal), tretinoína ("retinoides"), Accutane, Soriatane y metotrexato.

Actualizado en marzo de 2017 por Paul Sufka, MD y revisado por la Comisión de Marketing y Comunicaciones del Colegio Estadounidense de Reumatología.

La presente información se proporciona con el único fin de brindar educación general. Para el asesoramiento médico profesional, el diagnóstico y el tratamiento de afecciones médicas o de salud, consulte a un proveedor de atención médica calificado.