Micofenolato Mofetil (CellCept) y Micofenolato de Sodio (Myfortic)

medication bottle with pills

El micofenolato mofetil (CellCept) y el micofenolato de sodio (Myfortic) son fármacos inmunosupresores (un tipo de medicamentos que reducen la fuerza del sistema inmunitario) que se emplean para tratar diversas enfermedades autoinmunes. El micofenolato se utilizaba al principio para el tratamiento de pacientes que recibían un trasplante de órganos, pero en la actualidad se recomienda en el tratamiento de algunas enfermedades autoinmunes.

Se ha empleado micofenolato para tratar a personas con lupus (en especial a aquellas con síntomas de enfermedad renal), artritis reumatoide (AR), vasculitis, trastornos inflamatorios intestinales como la enfermedad de Crohn, enfermedad ocular inflamatoria (como uveitis [iritis] y escleritis) y algunos otros trastornos renales y de la piel.

Cómo Tomarlo

Quienes administren micofenolato deben usar guantes cuando lo manipulen debido a posibles riesgos para el embarazo y efectos en el sistema inmunitario. En adultos, el micofenolato suele tomarse dos veces al día para una dosis total de 2 a 3 gramos (2000 a 3000 mg) diarios, aunque puede reducirse en personas con problemas renales subyacentes. En general, la dosis es inferior a 2 gramos por día en niños. Tomar micofenolato con alimentos ayuda a prevenir efectos secundarios como náuseas o dolor de estómago. Se requieren análisis clínicos periódicos para monitorear los recuentos de sangre y el hígado mientras se toma este fármaco.

Efectos Secundarios

El micofenolato puede disminuir la capacidad de su sistema inmunitario para combatir las infecciones. Si se presentan síntomas de una infección mientras lo usa, debe dejar de tomarlo y comunicarse con su médico. Los efectos secundarios más comunes del micofenolato son náuseas y malestar estomacal. Otros posibles efectos secundarios son dolor de cabeza, mareos, dificultad para dormir, temblores y erupciones. El uso prolongado puede aumentar el riesgo de algunos cánceres, tales como linfomas y cánceres de piel.

Consulte a su Médico

Debe informar a su médico si presentan los siguientes síntomas mientras toma este medicamento: infección (fiebre o tos), diarrea o reacciones alérgicas.

Asegúrese de informar a sus otros médicos que está tomando este medicamento. El micofenolato se ha asociado con defectos de nacimiento y pérdida de embarazos. Si está embarazada o considera embarazarse, infórmelo a su médico antes de comenzar a tomarlo. Las mujeres que toman este medicamento deberían consultar a su médico de cabecera o ginecólogo sobre métodos anticonceptivos. Debe evitarse la lactancia mientras se toma este fármaco porque puede ingresar en la leche materna.

Asegúrese de hablar con su médico antes de vacunarse o someterse a una intervención quirúrgica mientras está tomando este medicamento. Las vacunas vivas deben evitarse mientras se toma este medicamento. Debe hablar sobre la actualización de sus vacunas antes de iniciar el tratamiento. Algunas son la vacuna contra el herpes zóster, la vacuna contra la gripe en aerosol nasal, y otras como las que se aplican contra el sarampión, las paperas, la rubeola y la fiebre amarilla.

Informe a su médico si sufre hematomas o sangrado con facilidad o si experimenta diarrea persistente o sanguinolenta, dificultad para respirar, fiebre u otros signos de infección. El uso del micofenolato debe interrumpirse si existiesen signos de infección.

Actualizado en marzo de 2017 por Paul Sufka, MD y revisado por la Comisión de Marketing y Comunicaciones del Colegio Estadounidense de Reumatología.

La presente información se proporciona con el único fin de brindar educación general. Para el asesoramiento médico profesional, el diagnóstico y el tratamiento de afecciones médicas o de salud, consulte a un proveedor de atención médica calificado.