Micofenolato Mofetil (CellCept) y Micofenolato de Sodio (Myfortic)

medication bottle with pills

El micofenolato mofetil (CellCept) y el micofenolato sódico (Myfortic) son medicamentos inmunodepresores (una clase de medicamentos que reducen la fuerza del sistema inmunitario del cuerpo) utilizados en el tratamiento de varias enfermedades autoinmunitarias. El micofenolato se utilizó originalmente en el tratamiento de pacientes con trasplantes de órganos, pero ahora se recomienda en el tratamiento de muchas enfermedades autoinmunitarias.

El micofenolato se ha utilizado para tratar a personas con lupus (especialmente aquellos con síntomas de enfermedad renal), artritis reumatoide (AR), vasculitis, enfermedad inflamatoria del intestino como la enfermedad de Crohn, enfermedad inflamatoria del ojo (como uveítis [iritis] y escleritis) y algunos otros trastornos renales y cutáneos.

Cómo tomar el medicamento

Los cuidadores que administran el micofenolato deben usar guantes cuando lo manejan debido a la preocupación por los riesgos del embarazo y los efectos en el sistema inmunitario. En los adultos, el micofenolato generalmente se toma 2 veces al día para alcanzar una dosis total de 2 a 3 g (de 2000 a 3000 mg) por día, aunque esta dosis puede reducirse en personas con problemas renales subyacentes. La dosis suele ser inferior a 2 g al día para los niños. Tomar el micofenolato con alimentos a menudo ayuda a prevenir efectos secundarios como náuseas o dolor de estómago. Se requiere un monitoreo regular de laboratorio para controlar los recuentos sanguíneos y su hígado mientras toma el micofenolato.

Efectos secundarios

El micofenolato puede disminuir la capacidad de su sistema inmunitario para combatir infecciones. Si presenta síntomas de una infección mientras usa este medicamento, debe suspenderlo y comunicarse con su médico.

Los efectos secundarios más comunes del micofenolato son náuseas y malestar estomacal. Otros posibles efectos secundarios incluyen dolores de cabeza, mareos, dificultad para dormir, temblores o erupción cutánea. El uso prolongado del micofenolato puede aumentar el riesgo de algunos tipos de cáncer, como linfomas y cáncer de piel.

Informe a su reumatólogo

Debe notificar a su reumatólogo si tiene estos síntomas mientras toma el medicamento: infección (como fiebre o tos), diarrea o reacciones alérgicas.

Asegúrese de hablar con su reumatólogo antes de recibir cualquier vacuna o someterse a una cirugía mientras esté tomando este medicamento. Deben evitarse las vacunas vivas mientras esté tomando este medicamento y debe hablar sobre la actualización de sus vacunas antes de comenzar a tomar este medicamento. Estas incluyen las vacunas más antiguas contra el herpes zóster (Zostavax), la vacuna contra la gripe en aerosol nasal y otras como las vacunas contra el sarampión, las paperas, la rubéola y la fiebre amarilla.

Notifique a su reumatólogo si presenta moretones o sangrados con facilidad, o si experimenta diarrea persistente o con sangre, falta de aire, fiebre o cualquier otro signo de infección. El uso de micofenolato debe detenerse si hay signos de una infección.

Actualizado en diciembre de 2020 por Osman Bhatty, MD, y revisado por el Comité de Comunicaciones y Mercadotecnia del Colegio Estadounidense de Reumatología. Esta información se proporciona solo para educación general.

La presente información se proporciona con el único fin de brindar educación general. Para el asesoramiento médico profesional, el diagnóstico y el tratamiento de afecciones médicas o de salud, consulte a un proveedor de atención médica calificado.

© 2021 American College of Rheumatology.  All rights reserved.  Website & Privacy Policies | Sitemap | Help | Contact Us