Leflunomida (Arava)

medication bottle with pills

Es un fármaco aprobado para tratar la artritis reumatoide de moderada a grave en adultos Pertenece a una clase de medicamentos conocidos como antirreumáticos modificadores de la enfermedad (DMARD, por sus siglas en inglés). Esta clase de medicamentos puede disminuir el daño en las articulaciones y la incapacidad provocada por la artritis reumatoide. La leflunomida se utiliza con frecuencia para tratar la artritis reumatoide, sola o en combinación con otros DMARD, excluido el metotrexato.

La leflunomida bloquea la formación de ADN, que es importante para que se reproduzcan las células como las que se encuentran en el sistema inmunitario. Suprime el sistema inmunitario para reducir la inflamación que causa el dolor y la hinchazón en la artritis reumatoide.

Cómo Tomarlo

La leflunomida suele administrarse en un comprimido de 20 mg una vez al día. A veces se dan a los pacientes solo 10 mg, en especial si experimentaron efectos secundarios con una dosis más alta. Muchas veces los médicos recetan una "dosis de carga" que debe tomarse cuando el medicamento se receta por primera vez. En ocasiones se indican dosis de carga para medicamentos que demoran mucho en acumularse en el cuerpo. La dosis de carga de leflunomida es, por lo general, de 100 mg (o cinco comprimidos de 20 mg) una vez por semana durante 3 semanas o 100 mg al día durante los primeros 3 días después de comenzar a tomarla. Esta dosis incrementa las probabilidades del paciente de sufrir diarrea, pero este efecto secundario suele mejorar cuando se completa la dosis. La leflunomida debería tomarse con alimentos.

Es posible que transcurran varias semanas tras comenzar a tomar la leflunomida para que se experimente una mejoría en el dolor o la inflamación de las articulaciones. Puede que los beneficios completos no se experimenten hasta 6 a 12 semanas después de comenzar el tratamiento.

Es importante realizar análisis periódicos de sangre, incluso los de función hepática, mientras se toma este medicamento. No debería tomarse leflunomida si se tiene una enfermedad hepática preexistente, como hepatitis o cirrosis. Debe evitarse el consumo de alcohol dado que puede aumentar el riesgo de daño hepático. Debe hablar con su médico sobre el consumo de alcohol.

Efectos Secundarios

El efecto secundario más común de la leflunomida es la diarrea, que se produce aproximadamente en el 20% de los pacientes. Este síntoma mejora con el tiempo o con medicamentos para prevenirlo. Si la diarrea persiste, es posible que deba reducirse la dosis de leflunomida.

Hay efectos secundarios menos habituales que son: náuseas, dolor estomacal, indigestión, erupciones o pérdida de cabello. En menos del 10% de los pacientes, la leflunomida puede producir valores anormales en los análisis de función hepática o recuentos reducidos de glóbulos o plaquetas. Rara vez este medicamento puede provocar problemas pulmonares, como tos, dificultad para respirar o lesión pulmonar.

Consulte a su Médico

La leflunomida puede causar graves defectos de nacimiento. Si está embarazada o considera tener un hijo, háblelo con su médico antes de empezar a tomar el medicamento. Por este motivo, no se receta, por lo general, a mujeres jóvenes. No se recomienda amamantar durante el tratamiento con leflunomida. El uso de un método anticonceptivo eficaz es clave durante todo el tratamiento y hasta dos años después de su interrupción. Esto es importante porque la leflunomida perdura mucho tiempo en el cuerpo, incluso después de dejar de tomarla, y podría causar defectos de nacimiento durante ese período. Los hombres que tomen leflunomida y deseen tener un hijo también deberían hablar con sus médicos sobre cómo interrumpir el medicamento. Se puede tomar colestiramina para ayudar a eliminar la leflunomida de su sistema.

Asegúrese de informar a su médico sobre todos los medicamentos que toma, incluso los de venta libre y los remedios naturales, ya que pueden reducir la eficacia de la leflunomida. Estos son algunos medicamentos que pueden interferir con la leflunomida: colestiramina (Questran), tolbutamida (Orinase) y rifampicina (Rifadin o Rimactane). Cualquier medicamento que pueda afectar al hígado debe tomarse con precaución cuando se toma leflunomida.

Las vacunas vivas deben evitarse mientras se toma este medicamento. Asegúrese de consultar a su médico respecto de las vacunas antes de recibirlas. Podría ser importante para algunos pacientes recibir ciertas vacunas antes de empezar a tomar este medicamento, como Pneumovax (vacuna contra la neumonía), hepatitis B, refuerzo contra el tétano, o Zostavax (vacuna contra el herpes zóster).

Dado que este medicamento puede debilitar su inmunidad, es importante consultar al médico a cargo del tratamiento de una infección, ya que podría elegir otro tratamiento o realizar una evaluación. Asegúrese también de informar a su médico antes de someterse a una cirugía, dado que la leflunomida puede incrementar el riesgo de infecciones posoperatorias o demorar la cicatrización de sus heridas.

El riesgo de daño hepático puede aumentar si la leflunomida se combina con otros medicamentos. Asegúrese de hablarlo con otros médicos cuando le receten nuevos medicamentos.

Actualizado en marzo de 2017 por Ziv Paz, MD y revisado por la Comisión de Marketing y Comunicaciones del Colegio Estadounidense de Reumatología.

La presente información se proporciona con el único fin de brindar educación general. Para el asesoramiento médico profesional, el diagnóstico y el tratamiento de afecciones médicas o de salud, consulte a un proveedor de atención médica calificado.