Inyecciones (Aspiraciones) Articulares

medicine injections

Datos Importantes

  • La aspiración articular se realiza en un consultorio médico para extraer el fluido articular de una articulación hinchada.
  • La inyección articular se utiliza para aplicar los medicamentos en la articulación.
  • El fluido articular aspirado puede ayudar a su médico a diagnosticar la causa de la inflamación.
  • La inyección articular con medicación puede aliviar el dolor y la inflamación en la articulación.
  • Los riesgos asociados con las aspiraciones e inyecciones articulares son mínimos. Rara vez se produce infección, sangrado u otros riesgos importantes.

Las inyecciones o aspiraciones articulares (extraer líquido de una articulación) se llevan a cabo con un aerosol frío u otro anestésico local en un consultorio médico u hospital. Después de limpiar cuidadosamente la superficie de la piel, se atraviesa la articulación con una aguja en una jeringa. En este punto, se puede obtener (aspirar) líquido de la articulación que se utiliza para análisis de laboratorio adecuados o se pueden inyectar medicamentos en el espacio articular. Esta técnica también se aplica a inyecciones en una bolsa o vaina tendinosa para tratar la bursitis o tendinitis, respectivamente.

La rodilla, el hombro, el tobillo, el codo, la muñeca, la base del pulgar y las pequeñas articulaciones de manos y pies son articulaciones que suelen inyectarse. La inyección articular de la cadera podría requerir la orientación de un ultrasonido o una radiografía llamada radioscopia. Algunas articulaciones pequeñas también podrían aspirarse o inyectarse más fácilmente con un ultrasonido.

¿Qué beneficio se obtiene de una aspiración o inyección articular?

La aspiración articular generalmente se realiza para ayudar a establecer un diagnóstico o tratamiento. El líquido obtenido de una aspiración articular puede ser examinado por el médico o se envía a un laboratorio para analizar la cantidad de glóbulos blancos o rojos, los cristales (para confirmar la presencia de gota o enfermedad por depósito de cristales de pirofosfato de calcio) y/o realizar un cultivo (para determinar si hay una infección en la articulación). El drenaje de un gran derrame articular puede aliviar el dolor y mejorar la movilidad.

Las inyecciones articulares pueden disminuir la acumulación de líquido y células en la articulación y podrían aliviar temporalmente el dolor y la rigidez. Podrían suministrarse para tratar enfermedades inflamatorias de las articulaciones, como artritis reumatoide, artropatía psoriásica, gota, tendinitis, bursitis y también artrosis.

¿Qué se inyecta generalmente en el espacio articular?

A menudo se utilizan corticoesteroides (como metilprednisolona y triamcinolona formulados para permanecer principalmente en la articulación). Son antiinflamatorios que retrasan la acumulación de células responsables de producir una inflamación y dolor dentro del espacio articular. También podrían utilizarse con éxito los corticoesteroides en la artrosis, pero su modo de acción es menos claro. Los ácidos hialurónicos (Hyalgan®, Synvisc®, Orthovisc®) son sustancias viscosas que pueden aliviar los síntomas de la artrosis de la rodilla por períodos de hasta 6 a 12 meses. Los modos de acción no son claros.

¿Cuáles son los riesgos de las inyecciones y aspiraciones articulares?

Los efectos secundarios ocasionales pueden ser reacciones alérgicas a los medicamentos inyectados en las articulaciones, a la cinta o al desinfectante utilizado para limpiar la piel. Las infecciones son complicaciones extremadamente atípicas de las inyecciones articulares y se producen menos de una vez por cada 15,000 inyecciones de corticoesteroide. Otra complicación poco frecuente es un enrojecimiento posterior a la inyección (hinchazón y dolor articular varias horas después de haber inyectado corticoesteroide o ácido hialurónico), que se produce en aproximadamente 1 de cada 50 pacientes y generalmente desaparece en algunos días. No se sabe si el daño articular podría estar relacionado con las inyecciones de corticoesteroide demasiado frecuentes.

Generalmente, debería desalentarse la repetición de numerosas inyecciones en el mismo sitio/articulación. Otras complicaciones, aunque no sean frecuentes, son la despigmentación (un blanqueamiento de la piel), atrofia cutánea (adelgazamiento de la piel) en el sitio de la inyección y rotura de un tendón ubicado en el trayecto de la inyección.

Tampoco se debe suministrar una inyección articular si existiese una infección en una articulación o cerca de esta y si se tiene una alergia grave a uno o más de los medicamentos que se inyectan en la articulación. Si se sospecha una infección, es esencial realizar una aspiración para cultivos.

Revisado en mayo de 2015. Escrito por Lan X. Chen y H. Ralph Schumacher, MD. Revisado por la Comisión de Marketing y Comunicaciones del Colegio Estadounidense de Reumatología. La presente información para pacientes se proporciona con el único fin de brindar educación general. Para el asesoramiento médico profesional, el diagnóstico y el tratamiento de afecciones médicas o de salud, consulte a un proveedor de atención médica calificado.

© 2015 American College of Rheumatology