Febuxostat (Uloric)

medicine vials

El febuxostat (Uloric) es un medicamento que reduce los niveles de ácido úrico en el cuerpo. Se utiliza para el tratamiento crónico de la gota. Bloquea el sitio activo en la xantina oxidasa y evita la conversión de hipoxantina y xantina a ácido úrico. Esto, a su vez, disminuye los niveles de ácido úrico en la sangre y, por lo tanto, ayuda a prevenir los brotes de gota.

Cómo tomar el medicamento

Febuxostat viene en forma de píldora. Se recomienda iniciar febuxostat con 40 mg al día. Si los pacientes no pueden alcanzar el nivel objetivo de ácido úrico en suero de <6 mg/dL (o <5 mg/dL en algunos pacientes) después de dos semanas, la medicación debe aumentarse a 80 mg al día. El febuxostat debe iniciarse junto con un medicamento para prevenir los brotes de gota, como la colchicina o los AINE. No es necesario tomar el febuxostat con las comidas. En el caso de daños leves de hígado o riñón, no es necesario ajustar la dosis. No hay estudios que evalúen este medicamento en pacientes con daño renal o hepático grave; por lo tanto, se debe tener precaución al prescribir febuxostat en esta población de pacientes.

Efectos Secundarios

Este medicamento no debe usarse en pacientes que estén tomando azatioprina o mercaptopurina, ya que estos medicamentos pueden aumentar los niveles séricos de febuxostat en la sangre, lo que provoca efectos secundarios tóxicos. Además de las enzimas hepáticas elevadas, el dolor de cabeza, el dolor articular y la erupción pueden ser efectos secundarios de este medicamento. Se observaron tasas más altas de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares en pacientes que tomaron febuxostat en comparación con alopurinol.

También se han observado ataques de gota más frecuentes en pacientes al iniciar febuxostat. Si se producen ataques de gota mientras se toma febuxostat, estos pueden tratarse con AINE, pero no debe suspenderse la administración de febuxostat.

Informe a su reumatólogo

Si nota dolor torácico, presión en el tórax, dificultad para respirar, debilidad o deficiencias neurológicas, informe a su reumatólogo de inmediato. Si está tomando algún otro medicamento que pueda interactuar con este fármaco, también informe a su médico. Si siente dolor en las articulaciones o aparecen erupciones mientras toma este medicamento, avise también a su reumatólogo, ya que es posible que deba ajustar la dosis del medicamento.

Actualizado en diciembre de 2020 por Vaneet Sandhu, MD, y revisado por el Comité de Comunicaciones y Mercadotecnia del Colegio Estadounidense de Reumatología.

La presente información se proporciona con el único fin de brindar educación general. Para el asesoramiento médico profesional, el diagnóstico y el tratamiento de afecciones médicas o de salud, consulte a un proveedor de atención médica calificado.

© 2021 American College of Rheumatology.  All rights reserved.  Website & Privacy Policies | Sitemap | Help | Contact Us