Ciclosporina (Neoral, Sandimmune, Gengraf)

pharmacy

La ciclosporina (Neoral, Sandimmune, Gengraf) es un potente medicamento inmunodepresor utilizado en el tratamiento de la artritis reumatoide, el lupus y otras enfermedades autoinmunitarias. La ciclosporina se considera un medicamento antirreumático modificador de la enfermedad (DMARD) porque no solo disminuye el dolor y la hinchazón causados por la artritis, sino que también puede prevenir el daño articular y reducir el riesgo de discapacidad a largo plazo. También se sabe que, con el tiempo, la ciclosporina retarda la progresión de la artritis.

La ciclosporina, originalmente utilizada para prevenir el rechazo de los riñones trasplantados, continúa siendo recomendada para una variedad de trasplantes de órganos. Sin embargo, ha demostrado ser eficaz como tratamiento para los pacientes con artritis reumatoide que no han respondido bien a otros medicamentos. También se ha utilizado para tratar a personas con otras afecciones reumáticas, enfermedades inflamatorias de los ojos, y formas graves de psoriasis y otros trastornos cutáneos autoinmunitarios. La ciclosporina se utiliza en reumatología pediátrica, particularmente, para controlar la dermatomiositis juvenil y el síndrome de activación macrofágica asociado a la artritis idiopática juvenil sistémica.

Cómo tomar el medicamento

La ciclosporina se toma por vía oral dos veces al día. La dosis inicial es de 2.5 mg/kg de peso corporal por día, que se puede aumentar con el tiempo. La ciclosporina viene en cápsulas de 25 mg y 100 mg, que deben tomarse dos veces al día. La dosis diaria suele ser 75 mg o 100 mg en dos tomas al día. En determinadas situaciones, su médico puede aumentar la dosis a 4.5 mg/kg al día, o más. Las cápsulas no se deben triturar ni masticar. Debido a que la ciclosporina puede afectar el sistema inmunitario, los cuidadores deben utilizar guantes para manipularla. La ciclosporina puede tardar varios meses en hacer efecto, y es necesario un control frecuente con análisis de sangre.

Efectos Secundarios

Los efectos secundarios más comunes y potencialmente graves son presión arterial alta y problemas renales, de modo que asegúrese de beber abundante agua y mantenerse bien hidratado. Ambos problemas es más probable que se den en los adultos mayores que toman este medicamento. La ciclosporina también puede aumentar el riesgo de contraer algunos tipos de infecciones; notifique a su médico si observa signos de infección, como fiebre.

Otros posibles efectos secundarios incluyen dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal o malestar estomacal, hinchazón de manos o pies, temblores, aumento del crecimiento del cabello, hinchazón de las encías, calambres musculares o entumecimiento, y hormigueo en las manos o los pies.

Informe a su reumatólogo

La ciclosporina interactúa con muchos medicamentos; consulte a su reumatólogo acerca de las interacciones. Asegúrese de informar a su proveedor de atención médica todos los medicamentos que toma, incluidos los de venta libre y los remedios naturales. Informe a su reumatólogo si tiene hipertensión, problemas renales o cáncer, ya que la ciclosporina puede complicar estas afecciones.

Hable con su reumatólogo antes de recibir cualquier vacuna o someterse a una cirugía mientras esté tomando ciclosporina. Debe hablar sobre la actualización de su calendario de vacunas antes de comenzar a tomar ciclosporina. Si está embarazada o planea tener un hijo, hable con su médico antes de comenzar a tomar el medicamento. La ciclosporina puede causar defectos congénitos graves y no debe tomarla si está embarazada, intentando quedar embarazada o amamantando. Comuníquese con su reumatólogo si tiene signos de una infección, como fiebre o escalofríos, o si está tomando antibióticos.

Actualizado en diciembre de 2020 por Mohammad Ursani, MD, y revisado por el Comité de Comunicaciones y Mercadotecnia del Colegio Estadounidense de Reumatología.

Esta hoja de datos para pacientes se proporciona con el único fin de brindar educación general. Para el asesoramiento médico profesional, el diagnóstico y el tratamiento de afecciones médicas o de salud, consulte a un proveedor de atención médica calificado.

© 2021 American College of Rheumatology.  All rights reserved.  Website & Privacy Policies | Sitemap | Help | Contact Us