Canakinumab (Ilaris)

medicine vials

Canakinumab (Ilaris) es un bloqueador de la interleucina-1β (IL-1β), que actúa para suprimir la producción de una proteína inflamatoria en el cuerpo. IL-1β es una proteína proinflamatoria liberada en estados de infección e inflamación. La sobreproducción de IL-1β crea inflamación sistémica, lo que lleva a síntomas como fiebre, dolor en las articulaciones y erupciones cutáneas. Canakinumab es un anticuerpo monoclonal que se une a la proteína IL-1β, evitando así que se pegue a su receptor celular. Como resultado, el canakinumab detiene la respuesta inflamatoria que se observa comúnmente en los trastornos autoinflamatorios, como en la artritis inflamatoria sistémica juvenil (consulte la Tabla a continuación).

Canakinumab está aprobado por la FDA para el tratamiento de los síndromes periódicos asociados a la criopirina (CAPS, incluido el síndrome familiar autoinflamatorio por frío, Muckle-Wells y la enfermedad inflamatoria multisistémica de aparición neonatal (NOMID)), síndrome periódico asociado al receptor del factor de necrosis tumoral (TRAPS), síndrome de hiperinmunoglobulina D (HIDS) / deficiencia de mevalonato quinasa (MKD), fiebre mediterránea familiar (FMF) y artritis idiopática juvenil sistémica (SJIA).

Cómo Tomarlo

Canakinumab es una inyección subcutánea. Los esquemas de dosificación difieren según la enfermedad, y se enumeran a continuación:

Tumor Necrosis Factor Receptor Associated Periodic Syndrome
150 mg para pacientes con CAPS con peso corporal superior a 40 kg, o 2 mg/kg para pacientes con CAPS con peso corporal mayor o igual a 15 kg y menor o igual a 40 kg. Para aquellos con una respuesta inadecuada, se puede aumentar la dosis o la frecuencia. Se administra por vía subcutánea cada 8 semanas.

Síndrome periódico asociado al receptor del factor de necrosis tumoral
Síndrome de hiperinmunoglobulina D (HIDS) / Deficiencia de mevalonato quinasa (MKD)
Fiebre mediterránea familiar (FMF)

Peso corporal menor o igual a 40 kg: La dosis inicial es de 2 mg/kg administrada por vía subcutánea cada 4 semanas. La dosis puede aumentarse a 4 mg/kg cada 4 semanas si la respuesta clínica no es adecuada. Peso corporal superior a 40 kg: La dosis inicial es de 150 mg cada 4 semanas. La dosis puede aumentarse a 300 mg cada 4 semanas si la respuesta clínica no es adecuada.

Artritis idiopática juvenil sistémica (SJIA)
La dosis es de 4 mg/kg cada 4 semanas, hasta una dosis máxima de 300 mg por dosis.

Efectos Secundarios

Una alergia al canakinumab documentada es una contraindicación absoluta del medicamento. Los efectos secundarios incluyen nasofaringitis, influenza, rinitis, náuseas, dolor de cabeza, infección de las vías respiratorias superiores, gastroenteritis y vértigo. Las reacciones en el lugar de la inyección son el evento adverso más común y se han informado en más del 10% de los pacientes tratados con canakinumab.

Consulte a su Médico

Ya que canakinumab suprime su respuesta inmunitaria natural, puede aumentar su riesgo de infección. Informe a su médico si desarrolla fiebre o cualquier signo o síntoma de una infección. Si experimenta alguna alergia al canakinumab, debe interrumpir el tratamiento y comunicarse con su médico. Dígale a su médico si está embarazada o planea concebir pronto. Debe hablar con su médico antes de recibir cualquier vacuna viva. Deben evitarse las vacunas vivas mientras esté tomando este medicamento y debe hablar sobre la actualización de sus vacunas antes de comenzar a tomar este medicamento.

Actualizado en marzo de 2019 por Marcy Bolster, MD y revisado por la Comisión de Marketing y Comunicaciones del Colegio Estadounidense de Reumatología. 

La presente información se proporciona con el único fin de brindar educación general. Para el asesoramiento médico profesional, el diagnóstico y el tratamiento de afecciones médicas o de salud, consulte a un proveedor de atención médica calificado.

© 2020 American College of Rheumatology.  All rights reserved.  Website & Privacy Policies | Sitemap | Help | Contact Us