Belimumab (Benlysta)

pill bottle with pills

Belimumab es el primer fármaco diseñado para tratar lupus y fue el primer fármaco aprobado por la FDA para el lupus en más de 50 años. Se usa en combinación con otros medicamentos contra el lupus, como la hidroxicloroquina y los esteroides. Belimumab trata a las personas con lupus leve o moderado que afecta la piel, las articulaciones y otros órganos. Actúa contra una proteína que activa ciertas células en el sistema inmunológico para atacar diferentes partes del cuerpo.

Cómo Tomarlo

Belimumab puede administrarse como una infusión o una inyección. Cuando se administra por infusión, el medicamento se aplica a través de una aguja que un profesional de la salud inserta en una de las venas. La infusión dura aproximadamente una hora. La dosis se ajusta a su peso corporal. El programa de infusión comienza cada dos semanas durante las primeras cuatro semanas, y luego se administra cada cuatro semanas. Por lo general, tiene efecto en 12 semanas, pero puede demorar más en algunos pacientes.

Belimumab también está disponible en forma de autoinyección. Esto significa que se lo puede administrar usted mismo inyectándose debajo de la piel una vez a la semana. La dosis para la autoinyección es de 200 mg y se carga previamente en una jeringa o dispositivo para usted.

Efectos Secundarios

Belimumab puede causar ciertos efectos secundarios, aunque muchos de estos son leves. Los efectos secundarios más comunes incluyen dolores de cabeza, diarrea, náuseas, dolores musculares e infecciones, como resfriados, bronquitis e infecciones del tracto urinario.

La administración de líquido en las venas (infusión) también puede causar fiebre, dolores musculares, dolores de cabeza e infecciones.

Belimumab puede disminuir la cantidad de glóbulos blancos en la sangre de algunas personas. También puede hacer que se sienta triste y tenga pensamientos de autoagresión, especialmente si tiene antecedentes de depresión.

Para saber si el belimumab está causando efectos secundarios, haga un seguimiento de cuánto duran los síntomas y si vuelven a aparecer, y discútalo con su proveedor de cuidados.

Consulte a su Médico

Antes de tomar belimumab, informe a su médico si planea quedar embarazada. Se desconoce si el belimumab es seguro para las mujeres embarazadas. No debe intentar quedar embarazada o amamantar mientras toma este medicamento. Si queda embarazada, informe a su médico.

Informe a su médico si tiene una infección, un historial de cáncer o un historial de depresión. Belimumab puede aumentar el riesgo de contraer cáncer, infecciones y depresión. Su médico le hablará sobre sus propios riesgos. Asegúrese de que su médico sepa si tiene alguna inquietud o síntomas nuevos mientras toma belimumab.

Muchas vacunas, como la vacuna contra la gripe, la vacuna contra la neumonía, la nueva vacuna contra la culebrilla (Shingrix), son seguras de recibir mientras se toma belimumab, pero otras no, como las vacunas vivas (Zostrix). Hable con su médico acerca de recibir vacunas antes de comenzar a usar belimumab. Para mantenerse seguro y saludable mientras toma belimumab, informe a su médico si tiene alguno de los siguientes efectos secundarios:

  • cambios en el estado de ánimo, como depresión, ansiedad o pensamientos acerca de autoagredirse
  • dolor u opresión en el tórax
  • dificultad para respirar o sibilancias
  • fiebre, sudores nocturnos, cansancio o pérdida de peso

Actualizado en marzo de 2019 por Marcy Bolster, MD y revisado por la Comisión de Marketing y Comunicaciones del Colegio Estadounidense de Reumatología.

La presente información se proporciona con el único fin de brindar educación general. Para el asesoramiento médico profesional, el diagnóstico y el tratamiento de afecciones médicas o de salud, consulte a un proveedor de atención médica calificado.

© 2020 American College of Rheumatology.  All rights reserved.  Website & Privacy Policies | Sitemap | Help | Contact Us