Azatioprina (Imuran)

pill bottle with pills

Es un fármaco que se utiliza en ciertas afecciones autoinmunes (enfermedades en las que el sistema de defensas naturales del cuerpo se ataca a sí mismo). Suprime el sistema inmunitario al interferir con la síntesis de ADN (creación de moléculas de ADN). Se utiliza en la dermatomiositis, lupus eritematoso sistémico (lupus), enfermedad inflamatoria intestinal y (inflamación de los vasos sanguíneos) vasculitis y artritis reumatoide artritis reumatoide, además de otras afecciones inflamatorias.

También se utiliza en combinación con otros medicamentos para suprimir el sistema inmunitario después de un trasplante y prevenir el rechazo de los órganos trasplantados.

Cómo Tomarlo

La azatioprina, por lo general, se toma por vía oral (en dosis de entre 50 y 150 mg), de una vez o en dos dosis diarias. La dosis inicial para la artritis reumatoide es de aproximadamente 1 miligramo por kilogramo (mg/kg) de peso corporal. Esta dosis puede aumentarse cada 1 o 2 meses, hasta una dosis máxima de 2.5 mg/kg de peso corporal, o alrededor de 75 a 150 mg dos veces al día.

Los beneficios en la artritis y otras enfermedades pueden aparecer en tan solo 6 a 8 semanas. Es posible que deba esperarse hasta 12 semanas para notar un efecto completo.

Efectos Secundarios

Los efectos secundarios más comunes de la azatioprina pueden involucrar el sistema gastrointestinal (el cual incluye el estómago, los intestinos, el hígado y el páncreas) y las células sanguíneas. La administración del medicamento dos veces al día en lugar de una sola, o después de comer, puede ayudar a evitar estos problemas. Con menos frecuencia, la azatioprina puede causar daños en el hígado, páncreas o una reacción alérgica, como una enfermedad similar a la gripe o una erupción. La azatioprina también puede disminuir la cantidad de glóbulos blancos, que combaten las infecciones.

Antes o durante el tratamiento, el médico puede realizar un análisis de sangre llamado nivel de actividad de TPMT, una enzima que ayuda a eliminar el medicamento del cuerpo. Si tiene una cantidad baja de TPMT, puede correr un riesgo mayor de toxicidad medicamentosa. Es importante tomar azatioprina según las indicaciones y realizarse análisis de sangre periódicos.

Su uso a largo plazo en combinación con otros medicamentos inmunosupresores en pacientes trasplantados se ha asociado con un riesgo de cáncer ligeramente elevado.

Consulte a su Médico

Debe notificar a su médico si presenta los siguientes síntomas mientras toma este medicamento: fiebre, erupciones cutáneas, predisposición a la formación de hematomas o hemorragias, o signos de infección. Si se producen vómitos, debe comunicarse con su médico, ya que podría ser señal de una reacción grave.

Asegúrese de hablar con su médico acerca de todos los medicamentos que está tomando, incluso medicamentos de venta libre y remedios naturales. Los medicamentos que podrían interferir con la azatioprina y causar problemas graves son, entre otros: alopurinol, que se administra para la gota (Aloprim, Zyloprim); warfarina (Coumadin); algunos medicamentos para la presión arterial, incluso algunos inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ACE) (Accupril o Vasotec); olsalazina (Dipentum); mesalazina (Asacol, Pentasa); y sulfasalazina (Azulfidine).

Asegúrese de informar a sus otros médicos que está tomando este medicamento. Si está embarazada o considera embarazarse, infórmelo a su médico antes de comenzar a tomarlo. Las mujeres que toman este medicamento deberían consultar a su médico de cabecera o ginecólogo sobre métodos anticonceptivos. Debe evitarse la lactancia mientras se toma azatioprina porque el fármaco puede ingresar en la leche materna.

Asegúrese de hablar con su médico antes de vacunarse o someterse a una intervención quirúrgica mientras está tomando este medicamento. Las vacunas vivas deben evitarse mientras se toma este medicamento. Debe hablar sobre la actualización de sus vacunas antes de iniciar el tratamiento.

Actualizado en marzo de 2017 por Luke Barre, MD y revisado por la Comisión de Marketing y Comunicaciones del Colegio Estadounidense de Reumatología. 

La presente información se proporciona con el único fin de brindar educación general. Para el asesoramiento médico profesional, el diagnóstico y el tratamiento de afecciones médicas o de salud, consulte a un proveedor de atención médica calificado.

© 2017 American College of Rheumatology