Apremilast (Otezla) Español

pharmacy

Datos Importantes

  • Durante el tratamiento con Otezla, es importante controlar su peso. Si usted experimenta una pérdida de peso sin explicación, debería comunicarse con su médico de inmediato, ya que esto podría indicar un problema, y se puede considerar discontinuar el medicamento.
  • Otezla puede afectar su ánimo. Si usted experimenta un trastorno subyacente del ánimo, debería hablarlo con su reumatólogo primario antes del inicio del tratamiento.
  • Dígale a su médico si está embarazada o si planea quedar. Se desconoce el efecto de Otezla sobre el embarazo, por lo cual debería evitarse. También se desconoce si Otezla se excreta en la leche materna. Utilícelo con precaución si está amamantando.
  • Si tiene insuficiencia renal, debería informarla a su reumatólogo, ya que habría que ajustar las dosis de Otezla en los pacientes con disfunción renal grave.
  • Informe a su médico antes de someterse a cualquier cirugía mientras toma este medicamento.

Apremilast (Otezla) es un medicamento de molécula pequeña que se vende bajo receta, aprobado para tratar a pacientes con artritis psoriásica y con psoriasis en placa de moderada a grave que reúnen las condiciones para la fototerapia (tratamiento de la piel con luz ultravioleta). Apremilast disminuye la producción de una enzima llamada fosfodiesterasa 4 (PDE4) y eso lleva a una reducción en la inflamación.

Usos

Se considera a Otezla un medicamento de molécula pequeña y tiene dos usos aprobados. Se aprobó por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos en 2014 para tratar a adultos con psoriasis en placa de moderada a grave y/o artritis psoriásica activa. Suele recetarse a pacientes a los que no le han hecho efecto uno o más medicamentos modificadores de la enfermedad, pero no es apropiado para tratamientos biológicos. La psoriasis en placa es una forma de psoriasis que se caracteriza por parches engrosados de piel inflamada y escamosa debido a un crecimiento excesivo de las células de la piel. La artritis psoriásica es una forma de artritis que afecta a algunas de las personas que padecen psoriasis, y sus signos y síntomas comunes incluyen dolor articular, rigidez e hinchazón.

Cómo funciona

Se cree que Otezla bloquea una enzima llamada fosfodiesterasa 4 (PDE4) que se encuentra en las células inflamatorias, y que disminuye la producción total de las moléculas que provocan la inflamación.

Dosificación

Otezla viene en comprimidos de 10, 20 y 30 mg. La dosificación es la misma para la artritis psoriásica y la soriasis en placa. La dosificación comienza en 10 mg el día uno y aumenta gradualmente durante los 5 días siguientes hasta la dosis máxima de 30 mg dos veces al día. Se busca así reducir las náuseas y la diarrea asociadas con el tratamiento inicial.Se puede tomar Otezla con o sin alimentos. Los comprimidos no deben machacarse ni partirse ni masticarse.

Plazo para que surta efecto

Los estudios clínicos sobre Otezla demostraron que 1 de cada 3 personas alcanzaron el 75% de piel más libre después de cuatro meses. Es un medicamento crónico que se utilizará en forma continua tanto tiempo como sea eficaz y bien tolerado.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios más comunes de Otezla incluyen diarrea, náuseas, infecciones en las vías respiratorias superiores y dolor de cabeza. Después de dos semanas de tratamiento, la mayoría de los síntomas de diarrea y náuseas se resuelve sin interrumpir el tratamiento. Los efectos secundarios más graves incluyen pérdida de peso y depresión. Si tiene sentimientos de depresión, pensamientos o comportamiento suicida, consulte a su médico. Él también puede tener que evaluar si debería continuar tomando Otezla si hay una pérdida de peso importante.

La mayoría de los pacientes no experimentan efectos secundarios; sin embargo, en los que sí los experimentan, muchos de los efectos secundarios menores mejorarán con el tiempo. Los efectos secundarios se deberían informar de inmediato y consultar al reumatólogo.

Interrumpa Otezla de inmediato si experimenta una reacción alérgica grave y busque atención médica.

Interacciones farmacológicas

Asegúrese de informarle al médico todos los medicamentos que toma, incluso los de venta libre y los remedios naturales, ya que algunos podrían aumentar el riesgo de toxicidad de Otezla. Ciertos medicamentos pueden provocar una disminución en los niveles de Otezla en sangre, lo que conduce a una pérdida de la eficacia. Los ejemplos de esos medicamentos incluyen fenitoína, carbamazepina, primidona, fenobarbital, rifampin y la hierba de St. John.

Información para discutir con proveedores de atención médica

Avise a sus otros médicos que está tomando este medicamento o cualquier otro. También informe al médico si está tomando este medicamento antes de cualquier cirugía. Como puede reducir su inmunidad, es importante que lo hable con los médicos que estén tratándolo por una infección, ya que esto podría requerir un análisis o un tratamiento diferente. También debe hablar con su médico acerca de si debe dejar de usar Otezla si está por someterse a una cirugía. Cuando se suspende el tratamiento con Otezla, sus efectos beneficiosos sobre los síntomas de la artritis desaparecerán gradualmente en un período de 2-8 semanas.

Es muy importante avisar a sus médicos si se encuentra embarazada o planea quedar. Debido a la falta de evidencia en el embarazo y la lactancia, se puede asociar a Otezla con posibles riesgos. Las mujeres que están tomando Otezla deben hablar con su médico o ginecólogo sobre métodos anticonceptivos.

© 2017 American College of Rheumatology