Anakinra (Kineret) Español

medicine injections

Datos Importantes

  • La anakinra está aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) para tratar la enfermedad inflamatoria multisistémica de inicio neonatal (NOMID). Se utiliza algunas veces en enfermedades menos comunes como la enfermedad de Still de inicio en la adultez (AOSD, por sus siglas en inglés) y la enfermedad de Behcet.
  • Los medicamentos biológicos como la anakinra pueden aumentar el riesgo de infecciones. Su seguridad puede aumentar mediante análisis de sangre periódicos y control médico en caso de infecciones. Los pacientes que toman anakinra deben avisar a sus médicos inmediatamente si presentan fiebre u otros síntomas de infección.
  • Los medicamentos biológicos como la anakinra generalmente son eficaces y la mayoría de los pacientes los toleran bien. Sin embargo, son mucho más caros que los medicamentos tradicionales para la artritis como el metotrexato.
  • Los pacientes que toman anakinra no deberían recibir vacunas de microbios vivos, como ciertas vacunas contra la gripe, el herpes zóster y la fiebre amarilla. Consulte a su doctor con antelación.

La anakinra (Kineret) se utiliza para tratar la artritis reumatoide, enfermedad inflamatoria multisistémica de inicio neonatal (NOMID, por sus siglas en inglés) y otras enfermedades autoinmunitarias. Es un medicamento "biológico". Esto significa que es sintético, obtenido por medio de técnicas de ingeniería genética y que está estrechamente relacionado con una proteína que se produce naturalmente en el cuerpo. Ayuda a disminuir la inflamación en la artritis.

Usos

La anakinra podría utilizarse para tratar la artritis reumatoide si los medicamentos habituales no funcionan bien o no pueden utilizarse. La anakinra está aprobada para tratar la enfermedad inflamatoria multisistémica de inicio neonatal (NOMID). Si bien no son indicaciones aprobadas por la FDA, a veces se la utiliza para la enfermedad de Still de inicio en la adultez, la gota, la deposición de pirofosfato de calcio (antes llamada pseudogota), la enfermedad de Behcet, la espondilitis anquilosante, la uveítis y otros síndromes autoinflamatorios.

Cómo funciona

La inflamación causa fiebre. En las articulaciones, la inflamación causa dolor, rigidez, hinchazón y daños en los huesos y cartílagos. La inflamación se produce a través de muchas vías. En una vía, una proteína llamada IL-1b se adhiere a una célula. Esta célula luego produce otras proteínas que causan inflamación. Una proteína diferente, llamada IL-1Ra, puede bloquear esta interacción y evitar la inflamación. La anakinra es la forma sintética de la proteína IL-1Ra. La anakinra bloquea la interacción entre la IL-1b y la célula para detener la inflamación que se produce a través de esa vía. Otras vías también pueden causar inflamación, por lo cual la anakinra no puede aliviar todos los síntomas.

Dosificación

La dosis estándar es 100 mg intradérmica por día en el caso de la artritis reumatoide. En niños con enfermedad inflamatoria multisistémica de inicio neonatal (NOMID) y otras enfermedades autoinflamatorias, la dosis se ajusta al peso del paciente. Los pacientes con disminución de la función renal pueden recibir la dosis día por medio. La anakinra es eficaz por sí misma. En el caso de la artritis reumatoide, la anakinra puede tomarse con metotrexato.

La anakinra debe guardarse en un refrigerador y dejar que alcance la temperatura ambiente antes de usarla. Una enfermera o el médico pueden enseñarles a los pacientes a colocarse ellos mismos las inyecciones. Algunas veces ayuda asistir con el cónyuge o un amigo para que aprenda a colocar las inyecciones. Hay videos e información educativa disponibles para pacientes. La anakinra puede inyectarse en la parte delantera del muslo o el abdomen. El lugar donde se aplica la inyección debería cambiarse para no utilizar el mismo sitio varias veces.

Plazo para que surta efecto

La anakinra demostró aliviar los síntomas luego de 4 a 6 semanas en los ensayos clínicos para la artritis reumatoide. En la enfermedad inflamatoria multisistémica de inicio neonatal, la enfermedad de Still de inicio en la adultez, la gota y otros trastornos autoinflamatorios, la anakinra podría comenzar a aliviar los síntomas horas después de la aplicación.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios más comunes son reacciones en el lugar de la inyección, como enrojecimiento de la piel, picazón, erupciones y dolor. También se pueden presentar hematomas o sangrado, pero es poco común. Estos efectos generalmente se detienen después de una a dos semanas. También se pueden producir infecciones, dolores de cabeza y baja cantidad de glóbulos blancos, pero es muy poco común.

Interacciones farmacológicas

La anakinra no posee interacciones conocidas con otros medicamentos. No se debe utilizar junto con otros medicamentos biológicos [p. ej., etanercept (Enbrel), adalimumab (Humira), infliximab (Remicade), certolizumab (Cimzia), golimumab (Simponi), abatacept (Orencia) o tocilizumab (Actemra). Esto se debe a que todos los medicamentos biológicos aumentan el riesgo de infección.

Información para discutir con proveedores de atención médica

La anakinra bloquea una de las vías que causa inflamación. Esa vía también se utiliza para combatir infecciones. Debería avisarle a su médico si no se está sintiendo bien, ya que podría tener una infección. Su médico puede detener el tratamiento con anakinra y comenzar con antibióticos, si fuera necesario.

 

Actualizado en marzo de 2015 por D. Patel, MD, PhD, y revisado por la Comisión de Marketing y Comunicaciones del Colegio Estadounidense de Reumatología. Esta hoja de datos para pacientes se proporciona con el único fin de brindar educación general. Para el asesoramiento médico profesional, el diagnóstico y el tratamiento de afecciones médicas o de salud, consulte a un proveedor de atención médica calificado.

© 2015 American College of Rheumatology