Alopurinol (Zyloprim, Aloprim)

pill bottle with pills

El alopurinol es un medicamento que se usa para prevenir los ataques de gota. Reduce la cantidad del ácido úrico que produce el cuerpo, lo que, en consecuencia, disminuye los niveles en sangre. Después de varios meses de niveles bajos de ácido úrico, los cristales de ácido úrico se disuelven, y de esta manera se reduce el riesgo de ataques de gota. Sin embargo, mientras los cristales de ácido úrico se están disolviendo, el riesgo de ataques de gota aumenta durante algunos meses. Para prevenir los ataques de gota durante los primeros meses de tratamiento con alopurinol, se pueden agregar medicamentos antiinflamatorios, como colchicina y AINE, hasta que el riesgo disminuya.

Cómo tomar el medicamento

El alopurinol generalmente se toma a la mañana con algún alimento y con agua. Debido a que la deshidratación puede empeorar la gota, es importante mantenerse hidratado mientras toma alopurinol. El alopurinol reduce los niveles de ácido úrico en unos pocos días; sin embargo, puede llevar hasta 6 meses que el ácido úrico cristalizado se disuelva. Para la mayoría de las personas, el objetivo es llevar el ácido úrico en sangre a un nivel inferior a los 6 mg/dL. El alopurinol generalmente se inicia con una dosis baja y se aumenta con el tiempo hasta lograr un nivel aceptable de ácido úrico.

Algunos pacientes (chinos Han, tailandeses y coreanos) tienen una predisposición genética a las reacciones alérgicas al alopurinol en este medicamento, y su proveedor puede verificar este marcador genético (HLA- B5801) antes de comenzar.

Efectos Secundarios

El efecto secundario más importante del alopurinol es el riesgo de una sufrir reacción alérgica. Sin embrago, es un riesgo bajo. Si usted manifiesta picazón, erupciones o urticaria en la piel, debe suspender el alopurinol de inmediato e informar a su proveedor. El alopurinol es seguro de usar en los casos de enfermedad renal crónica, pero las dosis iniciales deben ser bajas y aumentadas lentamente con el tiempo.

Informe a su reumatólogo

Debe informar a su reumatólogo si tiene antecedentes de enfermedad hepática o renal. Además, infórmele si alguna vez ha manifestado una reacción al alopurinol, particularmente una erupción cutánea o una reacción alérgica. Asegúrese de notificar a sus otros médicos que está recibiendo este medicamento, especialmente si está tomando azatioprina o 6-mercaptopurina. Si está embarazada o planea quedar embarazad, informe a su médico antes de comenzar a tomar este medicamento. Las mujeres deben hablar sobre los métodos anticonceptivos con sus médicos de atención primaria o ginecólogos. Debe evitarse la lactancia mientras esté tomando alopurinol. No se ha determinado el riesgo durante el embarazo y la lactancia.

Actualizado en diciembre de 2020 por Suleman Bhana, MD, y revisado por el Comité de Comunicaciones y Mercadotecnia del Colegio Estadounidense de Reumatología. 

La presente información se proporciona con el único fin de brindar educación general. Para el asesoramiento médico profesional, el diagnóstico y el tratamiento de afecciones médicas o de salud, consulte a un proveedor de atención médica calificado.

© 2021 American College of Rheumatology.  All rights reserved.  Website & Privacy Policies | Sitemap | Help | Contact Us