Los efectos secundarios más comunes que se informaron se asocian a dolor de cabeza, resfriados comunes, dolor de garganta y náuseas. En raras ocasiones, los pacientes pueden manifestar reacciones a la infusión mientras reciben abatacept, por ejemplo, reacción alérgica grave, urticaria, falta de aire y presión arterial baja. El personal de enfermería lo supervisará y controlará sus signos vitales durante la infusión. Las premedicaciones, como Tylenol o Benadryl, se pueden usar de forma preventiva, analice esta opción con su médico.
El efecto secundario más importante es el riesgo de desarrollar una infección grave, como neumonía, tuberculosis y otras. Los pacientes son evaluados para detectar posible tuberculosis con una prueba cutánea o una prueba de sangre antes de comenzar a tomar este medicamento. Abatacept no debe combinarse con otro medicamento biológico, ya que la combinación puede aumentar el riesgo de desarrollar una infección grave.
Aún no está claro si el riesgo de padecer cáncer es más alto en pacientes que reciben abatacept en comparación con los pacientes que reciben otros medicamentos. Sin embargo, mediante informes más amplios, se puede demostrar si existe alguna tendencia de posible riesgo de cáncer.
Su reumatólogo debe controlarlo mientras usted se encuentre en tratamiento con este medicamento, y también es posible que se necesiten controles de laboratorio de manera periódica.
El uso de dos medicamentos biológicos al mismo tiempo (como los bloqueadores de TNF-alfa y abatacept) conlleva un alto riesgo de desarrollar infecciones graves. Los pacientes que hayan recibido otro medicamento biológico previamente, como un bloqueador de TNF-alfa, pueden recibir abatacept una vez que se haya suspendido el primer medicamento.
Los pacientes con diabetes mellitus deben tener en cuenta que los azúcares en la forma infusible del abatacept pueden provocar falsos niveles altos de azúcar en la sangre. Además, aquellas personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (enfermedad pulmonar obstructiva crónica, COPD) se deben controlar de cerca, ya que se ha observado que el medicamento aumenta el riesgo de empeoramiento de COPD. Debe discutir con su médico cómo monitorear adecuadamente esto.