Abatacept (Orencia) Español

medicine vials

Datos Importantes

  • El abatacept está indicado para el tratamiento de casos entre moderados y graves de artritis reumatoide. Por lo general, se lo receta luego de la ineficacia de algún agente antirreumático modificador de la enfermedad (DMARD, por sus siglas en inglés), como el metotrexato, pero se lo puede utilizar como tratamiento de primera línea.
  • Los pacientes que toman abatacept corren más riesgos de sufrir infecciones, de manera similar a lo que se ha observado con otros medicamentos biológicos.
  • Se han descrito casos de ciertas formas de cáncer en pacientes medicados con abatacept. Cuando se efectúen estudios a largo plazo y en grupos más grandes se aclarará si ello tiene relación con el abatacept. Aún se están estudiando los riesgos en mujeres embarazadas.
  • El abatacept es único entre los medicamentos biológicos en términos de cómo funciona. En general, se lo receta después de que otros medicamentos (como los DMARD) no han tenido eficacia, pero se lo puede utilizar como tratamiento de primera línea.
  • Los efectos secundarios a largo plazo todavía se están estudiando. Se ha demostrado su seguridad en diferentes estudios. Sin embargo, debería informar sobre cualquier síntoma repentino que experimente mientras se somete a tratamiento con este fármaco.
  • Debido a que los medicamentos biológicos son caros, su disponibilidad podría depender del formulario de su seguro. Las interrupciones de los tratamientos podrían intensificar los síntomas en las articulaciones.
  • Mientras más tiempo utilice el abatacept, podrá experimentar un alivio mayor y más prolongado de los síntomas. Después de dos años de uso ininterrumpido, los pacientes informaron tener menor inflamación.

El abatacept (Orencia) es un medicamento biológico aprobado para el tratamiento de casos entre moderados y graves de artritis reumatoide (RA) en adultos, y también de artritis reumatoide juvenil. Estas afecciones articulares inflamatorias causan dolor en las articulaciones, inflamación, enrojecimiento de la piel y rigidez matutina. El medicamento aumenta la interacción entre los linfocitos T y los linfocitos B del sistema inmunitario.

Usos

La Administración de Medicamentos y Alimentos aprobó el abatacept para tratar la artritis reumatoide en 2005 y para niños de al menos 6 años de edad con artritis idiopática juvenil en 2008. Se están realizando estudios con abatacept para el tratamiento de otras afecciones. El abatacept se utiliza para reducir los síntomas inflamatorios como hinchazón, dolor y rigidez. Se espera que en el largo plazo detenga las deformidades de las articulaciones y, de ese modo, mantenga la amplitud de movimiento.

Se utiliza en pacientes con artritis de moderada a grave que no han respondido a uno o más DMARD, como el metotrexato, u otros medicamentos biológicos. Por lo general, los DMARD son los medicamentos de elección. El abatacept podría utilizarse solo o en combinación con los DMARD, los cuales le brindan mayor eficacia, pero no con otros medicamentos biológicos, como bloqueadores del factor de necrosis tumoral alfa (FNT-alfa). Aún se está estudiando su uso en otras enfermedades.

Cómo funciona

A diferencia de otros medicamentos biológicos, el abatacept no bloquea las proteínas inflamatorias como los antagonistas del TNF-alfa. El abatacept se adhiere a la superficie de las células inflamatorias y bloquea la comunicación entre esas células. Al bloquear esta comunicación, el abatacept disminuye la inflamación.

Dosificación

El abatacept se produce como infusión o en forma inyectable. La infusión se aplica de forma intravenosa (por medio de una aguja que se coloca en la vena) a las 0, 2 y 4 semanas, y luego mensualmente en el consultorio del doctor o en un centro especializado en infusiones. La dosificación se suministra de acuerdo con el peso del paciente. Lleva 30 minutos recibir toda la infusión.

La forma inyectable de abatacept se aplica por vía intradérmica (bajo la piel) en el hogar una vez por semana. Puede administrarla el paciente u otra persona de la casa. Los estudios han demostrado que esta fórmula es tan segura y eficaz como la infusión.

Plazo para que surta efecto

Si bien algunos pacientes sienten alivio al primer mes de tratamiento, por lo general se necesitan tres meses de tratamiento continuo para que el medicamento surta todo su efecto.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios más comunes informados fueron aquellos asociados con dolores de cabeza, resfríos comunes, dolor de garganta y náuseas. Los niños pueden tener diarrea, tos, fiebre y dolor abdominal. Se han informado unas pocas reacciones a la infusión mientras se administraba abatacept, como anafilaxis (una reacción alérgica grave de comienzo súbito, que se produce en menos del 0.5 % de los pacientes), urticaria, dificultad para respirar o baja presión arterial (se ha informado en menos del 1 % de los pacientes). Las enfermeras lo controlarán a usted y monitorizarán sus signos vitales durante la infusión. Se puede conversar con el doctor sobre la posibilidad de utilizar medicamentos preventivos tales como Tylenol o Benadryl.

El efecto secundario más importante es el riesgo de desarrollar infecciones graves, como neumonía, tuberculosis y otras. Los pacientes se someten a una prueba cutánea o análisis de sangre por posible tuberculosis antes de iniciar el tratamiento con este fármaco. El abatacept no debe utilizarse junto con otro medicamento biológico, porque la combinación puede aumentar el riesgo de contraer una infección grave.

Todavía no está claro si el riesgo de contraer cáncer es más elevado en pacientes que reciben abatacept en comparación con los que reciben otros medicamentos. No obstante, informes más exhaustivos deberían demostrar si hay alguna tendencia de posible riesgo de cáncer.

Los pacientes no deben recibir vacunas de microbios vivos mientras se tratan con abatacept. Deben dejar de tomar el medicamento antes y después de la administración de la vacuna de agente infeccioso vivo.

Es necesario que su reumatólogo lo controle mientras toma este medicamento, y es posible que también se deban realizar análisis de laboratorio periódicos.

Interacciones farmacológicas

El uso de dos medicamentos biológicos (como los bloqueadores del TNF-alfa y el abatacept) al mismo tiempo presenta un gran riesgo de desarrollar infecciones graves. Los pacientes que previamente han recibido otro medicamento biológico, como un bloqueador del TNF-alfa, pueden recibir abatacept después de suspender el tratamiento con el primer fármaco.

Los pacientes con diabetes mellitus deben tener en cuenta que los azúcares de la infusión del abatacept pueden provocar falsos niveles altos de glucosa en sangre. Debe acordar con su médico cómo controlar esto de manera apropiada.

Información para discutir con otros proveedores de atención médica

Los pacientes que han sido expuestos a personas de las que se sospecha que padecen infecciones graves, como tuberculosis, deberían notificar a sus médicos y pedirles una prueba cutánea de tuberculosis antes de iniciar o continuar con el tratamiento de abatacept. También es posible que se soliciten otros análisis de laboratorio. Los pacientes que presenten síntomas de infección, como fiebre, tos u otros, deberían notificarlo a sus médicos.

Los pacientes no deben recibir vacunas de microbios vivos mientras se tratan con abatacept. Deben consultar al reumatólogo antes de recibir una vacuna de agente infeccioso vivo después del tratamiento.

Las mujeres que están tomando abatacept deben hablar sobre métodos anticonceptivos con su médico o ginecólogo. El abatacept no debe suministrarse a mujeres embarazadas.

Actualizado en marzo de 2015 por Kelly Weselman, MD y revisado por la Comisión de Marketing y Comunicaciones del Colegio Estadounidense de Reumatología.

La presente información se proporciona con el único fin de brindar educación general. Para el asesoramiento médico profesional, el diagnóstico y el tratamiento de afecciones médicas o de salud, consulte a un proveedor de atención médica calificado.