Abatacept (Orencia)

medicine vials

El abatacept (Orencia) se suele indicar después del fracaso de un medicamento antirreumático modificador de la enfermedad (disease-modifying anti-rheumatic agent, DMARD), como el metotrexato, pero también se puede usar como tratamiento de primera línea.

El abatacept se usa para reducir los síntomas de la inflamación, como la hinchazón, el dolor y la rigidez. A largo plazo, se espera que detenga las deformidades de la articulación para mantener el rango de movimiento. El abatacept se puede usar como tratamiento de primera línea, pero se lo suele indicar a pacientes con artritis reumatoide de moderada a grave, con artritis psoriásica o con la forma poliarticular de la artritis idiopática juvenil de moderada a grave, que no han respondido a uno o más DMARD, como el metotrexato. Por lo general, los DMARD, o fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad, se prueban como medicamentos de primera línea para tratar estas enfermedades. Abatacept se puede usar solo o en combinación con DMARD, lo que lo hace más potente, pero no con otros fármacos biológicos, como los inhibidores de TNF. Su uso en otras enfermedades aún está en estudio.

A diferencia de otros medicamentos biológicos, el abatacept no bloquea las proteínas inflamatorias como los antagonistas de TNF-alfa. El abatacept se adhiere a la superficie de las células inflamatorias y bloquea la comunicación entre estas células. Al bloquear esta comunicación, el abatacept disminuye la inflamación.

Cómo tomar el medicamento

El abatacept está disponible en forma infusible o inyectable. La infusión se administra por vía intravenosa (a través de una aguja colocada en la vena) a las 0, 2 y 4 semanas, luego 1 vez al mes, en el consultorio de su médico o en un centro de infusión. La dosis se ajusta de acuerdo con el peso del paciente. Recibir la infusión completa lleva 30 minutos.

La forma inyectable de abatacept se inyecta debajo de la piel en el hogar una vez a la semana. Puede ser administrado por el paciente u otro miembro del hogar. Los estudios han demostrado que esta formulación es tan segura y efectiva como la infusión. Aunque algunos pacientes sienten alivio dentro del primer mes de tratamiento, generalmente se necesitan tres meses de tratamiento continuo para obtener el efecto completo de la medicación.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios más comunes que se informaron se asocian a dolor de cabeza, resfriados comunes, dolor de garganta y náuseas. En raras ocasiones, los pacientes pueden manifestar reacciones a la infusión mientras reciben abatacept, por ejemplo, reacción alérgica grave, urticaria, falta de aire y presión arterial baja. El personal de enfermería lo supervisará y controlará sus signos vitales durante la infusión. Las premedicaciones, como Tylenol o Benadryl, se pueden usar de forma preventiva, analice esta opción con su médico.

El efecto secundario más importante es el riesgo de desarrollar una infección grave, como neumonía, tuberculosis y otras. Los pacientes son evaluados para detectar posible tuberculosis con una prueba cutánea o una prueba de sangre antes de comenzar a tomar este medicamento. Abatacept no debe combinarse con otro medicamento biológico, ya que la combinación puede aumentar el riesgo de desarrollar una infección grave.

Aún no está claro si el riesgo de padecer cáncer es más alto en pacientes que reciben abatacept en comparación con los pacientes que reciben otros medicamentos. Sin embargo, mediante informes más amplios, se puede demostrar si existe alguna tendencia de posible riesgo de cáncer.

Su reumatólogo debe controlarlo mientras usted se encuentre en tratamiento con este medicamento, y también es posible que se necesiten controles de laboratorio de manera periódica.

El uso de dos medicamentos biológicos al mismo tiempo (como los bloqueadores de TNF-alfa y abatacept) conlleva un alto riesgo de desarrollar infecciones graves. Los pacientes que hayan recibido otro medicamento biológico previamente, como un bloqueador de TNF-alfa, pueden recibir abatacept una vez que se haya suspendido el primer medicamento.

Los pacientes con diabetes mellitus deben tener en cuenta que los azúcares en la forma infusible del abatacept pueden provocar falsos niveles altos de azúcar en la sangre. Además, aquellas personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (enfermedad pulmonar obstructiva crónica, COPD) se deben controlar de cerca, ya que se ha observado que el medicamento aumenta el riesgo de empeoramiento de COPD. Debe discutir con su médico cómo monitorear adecuadamente esto.

Informe a su reumatólogo

Aquellos pacientes que hayan estado expuestos a personas con presuntas infecciones graves, como la tuberculosis, deben avisar a sus reumatólogos antes de usar abatacept. Todos los pacientes deben someterse a una prueba de tuberculosis antes de comenzar a tomar abatacept. También se pueden requerir otras pruebas de laboratorio. Los pacientes que muestren síntomas de una infección, como fiebre, tos, entre otros, deben informar a su reumatólogo. Los pacientes no deben recibir vacunas vivas mientras reciben abatacept y deben consultar a su reumatólogo antes de recibir una vacuna viva después. Los riesgos en mujeres embarazadas todavía están siendo estudiados.

Actualizado en febrero de 2022 por Mohammad Ursani, doctor en Medicina, y revisado por el Comité de Comunicaciones y Mercadotecnia del Colegio Estadounidense de Reumatología.

La presente información se proporciona con el único fin de brindar educación general. Para el asesoramiento médico profesional, el diagnóstico y el tratamiento de afecciones médicas o de salud, consulte a un proveedor de atención médica calificado.

© 2022 American College of Rheumatology.  All rights reserved.  Website & Privacy Policies | Sitemap | Help | Contact Us