AINE (Medicamentos Antiinflamatorios No Esteroides)

Pill-Bottles

Los AINE (medicamentos antiinflamatorios no esteroides) son algunos de los analgésicos más utilizados en adultos. También son un tratamiento común para los problemas de salud crónicos (a largo plazo), como la artritis (artritis reumatoide, osteoartritis y otros) y el lupus. Los AINE bloquean unas proteínas, llamadas enzimas, en el cuerpo que ayudan a producir prostaglandinas. Las prostaglandinas son un grupo de ácidos grasos naturales que desempeñan un papel en el dolor y la inflamación. Los AINE también pueden disminuir la inflamación, así como la fiebre, la hinchazón y el enrojecimiento.

Los AINE tradicionales incluyen la aspirina, el ibuprofeno (Advil, Motrin, etc.), el naproxeno (por ejemplo, Aleve) y muchos otros medicamentos genéricos y de marca. El celecoxib (Celebrex) pertenece a una clase más nueva de AINE, que los médicos llaman un "inhibidor de la COX-2" y está diseñado para evitar el malestar estomacal.

Cómo Tomarlo

Cada AINE tiene su propia dosis (potencia) e intervalo para la frecuencia con la que debe tomar el medicamento. El tamaño de la dosis de los medicamentos de venta libre (los que se venden sin receta médica) a menudo es menor que en las versiones con receta del mismo medicamento. Los AINE comienzan a funcionar rápidamente, generalmente en unas pocas horas. La rapidez con la que hagan afecto depende del efecto deseado. El control del dolor tiende a ocurrir mucho más rápido que los efectos antiinflamatorios, como la mejoría de la hinchazón.

No mezcle un AINE de venta libre con un AINE prescrito ni tome más de la dosis recomendada del AINE. Si lo hace, podría aumentar su probabilidad de efectos secundarios. Los médicos han advertido durante mucho tiempo que no administren aspirina a los niños menores de 12 años, pero los adolescentes con un virus también deben evitar los medicamentos que contienen aspirina. Existe el riesgo de síndrome de Reye, una enfermedad rara pero mortal que puede afectar el cerebro y el hígado.

Efectos Secundarios

Todos los medicamentos, incluidos los AINE, tienen un riesgo de efectos secundarios. Es importante entender los riesgos y beneficios de un medicamento antes de decidir tomarlo. Los posibles riesgos de todos los AINE incluyen: problemas estomacales (como sangrado, úlcera y malestar estomacal), problemas renales, presión arterial alta o problemas cardíacos, retención de líquidos (que causa hinchazón, como alrededor de las piernas, pies, tobillos y manos), erupciones, u otras reacciones alérgicas.

Consulte a su Médico

Debe notificar a su médico si tiene síntomas de una infección, como fiebre o tos, o si cree que está teniendo algún efecto secundario, especialmente diarrea o reacciones alérgicas, mientras toma este medicamento. Si es alérgico a la aspirina, a otros AINE, a los medicamentos con sulfa, o si tiene pólipos nasales (relacionados con una mayor probabilidad de alergia a los AINE), informe a su médico. Algunos pacientes no deberían tomar AINE. Debe consultar con su médico si está bien tomar AINE si se tiene alguna de las siguientes condiciones:

  • Problemas conocidos con los riñones o el hígado
  • Antecedentes de problemas estomacales (como reflujo, gastritis o úlceras)
  • Enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn o colitis ulcerativa)
  • >Si toma anticoagulantes o corticosteroides
  • Si tiene problemas cardiovasculares (como presión arterial alta, insuficiencia cardíaca o un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco anterior)

Asegúrese de notificar a sus otros médicos mientras esté tomando este medicamento. Si está embarazada, considerando un embarazo o amamantar, informe a su médico antes de comenzar a tomar este medicamento. También debe hablar con su médico antes de someterse a cualquier cirugía mientras esté tomando este medicamento.

Actualizado en marzo de 2019 por Isabelle Amigues, MD y revisado por la Comisión de Marketing y Comunicaciones del Colegio Estadounidense de Reumatología. 

La presente información se proporciona con el único fin de brindar educación general. Para el asesoramiento médico profesional, el diagnóstico y el tratamiento de afecciones médicas o de salud, consulte a un proveedor de atención médica calificado.

© 2019 American College of Rheumatology.  All rights reserved.  Website & Privacy Policies | Sitemap | Help | Contact Us