En su calidad de médicos especialistas en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de las articulaciones, los músculos y los huesos, los reumatólogos pueden ayudar a encontrar la causa de la osteoporosis. Pueden proporcionar y controlar los mejores tratamientos para esta enfermedad.
Toda persona que esté tomando medicamentos con glucocorticoides debe consumir suficiente calcio y vitamina D. El Colegio Estadounidense de Reumatología (American College of Rheumatology) recomienda consumir al menos 1,200 mg de calcio y entre 800 a 1,000 unidades internacionales (UI) de suplementos de vitamina D todos los días. Su doctor puede medir la cantidad de vitamina D en la sangre para determinar si necesita más suplementos de esa sustancia.
Algunas personas también necesitarán tomar medicamentos. La decisión de comenzar a tomar medicamentos con receta dependerá de sus otros factores de riesgo, la dosis de glucocorticoides que se esté recibiendo y durante cuánto tiempo la recibirá, además de los resultados de densidad mineral ósea de la DXA.
La Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (más conocida como FDA) ha aprobado ciertos medicamentos para prevenir y tratar la osteoporosis inducida por glucocorticoides. De la clase de medicamentos llamados bifosfonatos, la FDA ha aprobado el alendronato (Fosamax), el risedronato (Actonel) y el ácido zoledrónico (Reclast) tanto para la prevención como para el tratamiento de la osteoporosis inducida por glucocorticoides.
El teriparatide (Forteo), un tipo diferente de medicamento, también está aprobado para el tratamiento de la osteoporosis inducida por glucocorticoides. Esta forma sintética de hormona paratiroidea ayuda a estimular la formación ósea.
Las mujeres que planeen quedar embarazadas deben hablar con su doctor acerca de las ventajas y desventajas de utilizar bifosfonatos o teriparatide. Ninguno de estos medicamentos de venta con receta para controlar la osteoporosis cuenta con suficiente información de seguridad para recomendar su uso en mujeres embarazadas o que están amamantando.