Usted debe decidir qué información desea compartir con las personas fuera de su círculo íntimo de familiares y amigos. Este grupo de personas puede incluir a conocidos, vecinos o personas que le brindan servicios, como su estilista o el empleado de la tienda de comestibles.
La artritis y las enfermedades reumáticas similares a esta no siempre producen síntomas visibles. Sin embargo, cabe la posibilidad de que sienta cansancio o dolor en algunas ocasiones, o que le resulte difícil realizar las tareas cotidianas como levantar objetas de la casa o sujetar las llaves.
Puede pasar que las personas no entiendan qué sucede si ven que usted tiene dificultades físicas o cansancio. Algunas personas hasta pueden expresar su escepticismo de que usted realmente tenga un problema de salud, ya que no pueden “ver” los síntomas. Piense en lo que le gustaría responder en esos casos.
La honestidad es importante. Sin embargo, siéntase libre para establecer límites a lo que desea contar, cuándo quiere hacerlo y en qué medida. Para las personas con las que se encuentra regularmente, tal vez pueda preparar una explicación breve de su diagnóstico y los síntomas o dificultades que pueda experimentar. Por ejemplo, cuéntele a su estilista por qué puede resultarle doloroso apoyar el cuello contra el borde del lavabo durante el lavado de cabello, de manera que puedan buscar alternativas para realizar esa tarea. Avísele a su vecino que, algunas veces, la rigidez matutina le dificultará la tarea de arrastrar los contenedores de basura hasta la acera para su recolección. En caso de que le ofrezcan ayuda, acéptela si se siente cómodo.
Las personas pueden hacer preguntas sobre su enfermedad que usted no desea responder. Pueden darle consejos sobre tratamientos que usted no quiere oír. En esos casos, está bien que les agradezca por su preocupación. Además, puede aclararles que usted y su reumatólogo trabajan conjuntamente en el tratamiento de su enfermedad. Comparta en la medida en la que esté cómodo y siéntase libre para rechazar cualquier consejo no solicitado.