Tocilizumab (Actemra)

Rituximab

DESCRIPCIÓN

El tocilizumab (Actemra) es un agente de la clase de fármacos que se conoce como modificadores biológicos de la enfermedad. Se lo utiliza para tratar el inicio de la artritis reumatoide (AR) en los adultos y la forma sistémica de la artritis idiopática juvenil (AIJ). Los modificadores biológicos de la enfermedad son fármacos diseñados genéticamente que se utilizan para modificar los desequilibrios generados en el sistema inmunológico ante las enfermedades autoinmunes. Algunos de estos agentes bloquean o modifican la actividad de determinadas células del sistema inmunológico, mientras que otros (entre los que se incluye el tocilizumab) se encargan de bloquear ciertas proteínas mensajeras, conocidas como citoquinas, que se encargan de enviar señales entre dichas células. En otras palabras, algunos medicamentos afectan directamente a las células y otros bloquean la comunicación entre las células.

DATOS BREVES

  • El tocilizumab es un agente de la clase de fármacos que se conoce como modificadores de la respuesta biológica
  • El tocilizumab se administra una vez al mes por infusión intravenosa
  • El riesgo de infección con tocilizumab parece ser similar al que presentan otros modificadores de la respuesta biológica

Usos

El tocilizumab está aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) para su uso en pacientes con artritis reumatoide que presentan la enfermedad activa, independientemente de que hayan recibido tratamiento con uno o más fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad, ⎼ también denominados DMARD ⎼, entre los que se incluyen otros modificadores de la respuesta biológica como los inhibidores del TNF o el metotrexato. También está aprobado para su uso en niños mayores de 2 años con la forma sistémica de AIJ. Estudios acerca del uso de tocilizumab llevados a cabo en niños con JIA sistémica indicaron mejorías en la fiebre, sensación de bienestar y análisis de sangre que miden la inflamación. El fármaco se está estudiando en niños con otras formas de AIJ.

CÓMO FUNCIONA

El tocilizumab funciona mediante el bloqueo de una citoquina denominada interleucina 6 (o IL-6); se cree que esta citoquina constituye uno de los factores que provocan la inflamación en la artritis reumatoide. El tocilizumab es un anticuerpo que bloquea el lugar en el que la IL-6 se adhiere a la superficie de las células. Cuando la IL-6 no puede adherirse a estas células, no puede activarlas ni accionarlas. En consecuencia, las células no pueden manejar la inflamación en la artritis reumatoide. El objetivo del tratamiento con tocilizumab es reducir los síntomas de la artritis reumatoide, incluidos el dolor y la hinchazón. Algunos estudios demostraron que retrasa o previene el daño articular asociado a la enfermedad.

DOSIFICACIÓN

El tocilizumab se administra en la forma de infusión intravenosa, ya sea en el hospital o en un consultorio. Estas infusiones, que duran aproximadamente una hora, se repiten cada 4 semanas. Aunque algunos pacientes pueden mejorar durante las semanas posteriores a la primera infusión, puede tomar un período de entre 6 y 12 semanas como máximo para conocer los resultados. Para los niños con AIJ sistémica, la dosis puede tener una frecuencia de dos semanas. La dosis del tocilizumab se ajusta según el peso del paciente. La dosis inicial en los adultos es de 4 miligramos de tocilizumab por kilogramo de peso corporal, pero esta dosis se puede aumentar hasta 8 miligramos por kilogramo si es necesario para controlar la artritis. En los niños, la dosis es de 8 miligramos por kilogramo en aquellos que pesan más de 30 kilogramos (66 libras) y 12 miligramos por kilogramo para quienes pesan menos de 30 kilogramos. El tocilizumab se puede administrar solo o en combinación con metotrexato u otros fármacos no biológicos que se utilizan para tratar la artritis reumatoide. El tocilizumab no se debe administrar en conjunto con otro agente biológico.

EFECTOS SECUNDARIOS

Se pueden producir reacciones a las infusiones de tocilizumab, entre las que se incluyen fiebre y escalofríos, pero son poco comunes. Es probable que el efecto secundario potencial más preocupante en el caso de una terapia habitual sea el riesgo de infección, al igual que en la mayoría de las terapias biológicas. La preocupación principal es la de las infecciones bacterianas comunes. Con el tocilizumab no se observaron con frecuencia infecciones inusuales, tales como la tuberculosis (TB), aunque continúan representando una preocupación. Antes de comenzar con la terapia con tocilizumab, se recomienda que se efectúen exámenes de detección de exposición previa a la TB. Durante el tratamiento con tocilizumab, la detección y el control de la TB y otras infecciones importantes aunque inusuales, incluidas las infecciones fúngicas, revisten importancia. En general, la tasa de infección observada en ensayos clínicos con tocilizumab fue similar a la de otros fármacos biológicos que se utilizan para el tratamiento de la artritis reumatoide.

El tocilizumab se asoció a un aumento en los valores del colesterol en algunos pacientes. Luego de comenzar a tomar tocilizumab, el médico le solicitará análisis de sangre en forma periódica para controlar su nivel del colesterol. Si su nivel del colesterol aumenta demasiado, es posible que necesite tomar medicamentos para reducirlo. El tocilizumab también puede provocar un aumento de algunas enzimas hepáticas o una disminución de los glóbulos blancos (importantes para combatir infecciones) y/o de las plaquetas (importantes para la coagulación sanguínea). Todo esto se mide en los análisis de sangre habituales. El médico controlará estos análisis luego de que comience a tomar tocilizumab y, si se presenta alguno de estos problemas, es posible que necesite ajustar la dosis de tocilizumab o de otros medicamentos que esté tomando, como el metotrexato.

Por último, una complicación poco común que se observó en el uso de tocilizumab en los ensayos clínicos fue la perforación intestinal o un agujero en la pared del intestino. Si tiene dolor abdominal o experimenta movimientos intestinales con sangre al tomar tocilizumab, debe notificar a su médico de inmediato.

PUNTOS PARA RECORDAR

  • El tocilizumab es un modificador de la respuesta biológica para el tratamiento de la artritis reumatoidea y la AIJ.
  • Está aprobado por la FDA para su uso en pacientes que no respondieron a otros DMARD u otros modificadores de la respuesta biológica, y se puede administrar con o sin metotrexato y/u otros fármacos no biológicos.
  • También está aprobada por la FDA para su uso en niños con AIJ sistémica y se está estudiando en otras formas de AIJ.
  • No se debe administrar en conjunto con otros agentes biológicos para el tratamiento de la artritis reumatoide.
  • Durante la administración de tocilizumab, se utilizarán análisis de sangre para controlar los aumentos en el colesterol o las enzimas hepáticas y las reducciones en los valores de los glóbulos blancos.
  • La presencia de fiebre u otros síntomas de infección, así como de cualquier otro dolor abdominal significativo, se deben informar de inmediato al médico de atención primaria y/o al reumatólogo.

PARA OBTENER MAYOR INFORMACIÓN

El Colegio Estadounidense de Reumatología (ACR, por sus siglas en inglés) compiló esta lista con el fin de brindarle un punto de partida para que realice investigaciones adicionales por su cuenta. El ACR no respalda ni mantiene estos sitios web, ni tampoco es responsable de la información o las declaraciones allí publicadas. Lo mejor es que siempre consulte con su reumatólogo para obtener mayor información y antes de tomar decisiones sobre su tratamiento.

ACTEMRA® tocilizumab
www.Actemra.com

Hoja de datos para pacientes del ACR - Artritis Juvenil
www.rheumatology.org/practice/clinical/patients/diseases_and_conditions/juvenilearthritis.asp

La Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos aprueba Actemra para tratar formas poco comunes de la artritis juvenil
www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/PressAnnouncements/ucm251572.htm

Actualizado en marzo de 2013
Escrito por el Dr. Eric Ruderman y el Dr. John Tesser, y revisado por la Comisión de Marketing y Comunicación del Colegio Estadounidense de Reumatología.

Esta hoja de datos para pacientes se proporciona solamente para brindar educación general. Las personas deben consultar a un proveedor de atención médica calificado para el asesoramiento médico profesional, el diagnóstico y el tratamiento de una afección médica o de salud.

© 2013 American College of Rheumatology

Previous | Index