Site Logo

La Osteoporosis Inducida por Glucocorticoides (Español)

print PRINT

Download PDF

Tomar un medicamento con glucocorticoides (a veces llamados corticosteroides) para el tratamiento de artritis inflamatoria u otro problema de salud puede debilitar sus huesos. Esto, a su vez, puede conducir a osteoporosis. La buena noticia es que hay formas en las que puede proteger sus huesos mientras continúa tomando sus medicamentos con glucocorticoides.

Datos breves

  • Cualquier persona que tome medicamentos con glucocorticoides corre riesgo de sufrir osteoporosis.
  • Los suplementos diarios con calcio y vitamina D pueden ayudar a prevenir la pérdida de masa ósea: el calcio solo no es eficaz.
  • Un reumatólogo puede recomendarle otras opciones de tratamiento.

¿Qué es la osteoporosis inducida por glucocorticoides?

Es una forma de osteoporosis, también llamada a veces OP, causada por tomar medicamentos con glucocorticoides. Entre estos medicamentos se cuentan la prednisona (Deltasone, Orasone, etc.), prednisolona (Prelone), dexametasona (Decadron, Hexadrol) y la cortisona (Cortone). Son comunes en los tratamientos de muchas enfermedades reumáticas (de articulaciones y músculos), entre ellas: artritis reumatoide, lupus, miositis (inflamación muscular) y polimialgia reumática.

¿Qué provoca la osteoporosis inducida por glucocorticoides?

Los medicamentos con glucocorticoides tienen efectos tanto directos como indirectos sobre el tejido óseo que llevan a la pérdida ósea. Estos medicamentos tienen un efecto negativo directo sobre las células óseas, lo que produce una tasa reducida de formación de nuevo hueso. También pueden interferir con el manejo que el cuerpo hace del calcio y afectar los niveles de hormonas sexuales. Cualquiera de estos problemas puede llevar al aumento de pérdida ósea.

Cualquier persona que tome medicamentos con glucocorticoides y tenga otros riesgos de OP tiene mayor riesgo de sufrir de OP inducida por glucocorticoides y quebrarse un hueso (fractura). Usted puede cambiar algunos de estos factores de riesgo, pero no otros.

Los principales factores de riesgo que no puede cambiar incluyen:

  • la edad (los niños también están en riesgo)
  • origen étnico asiático o blanco no hispano
  • estructura ósea pequeña
  • antecedentes familiares de OP o una fractura relacionada en uno de los padres o un hermano
  • fractura anterior debida a una lesión de bajo nivel, particularmente después de los 50 años

 

Los factores de riesgo que tal vez pueda cambiar incluyen:

  • bajos niveles de hormona sexual, principalmente estrógenos en mujeres (por ejemplo, menopausia) y hombres
  • el trastorno alimentario anorexia nerviosa
  • fumar cigarrillos
  • abuso del alcohol
  • baja cantidad de calcio y vitamina D, por bajo consumo dietario o mala absorción en sus intestinos
  • estilo de vida sedentario (inactividad) o inmovilidad
  • ciertos medicamentos además de los glucocorticoides, incluidos los siguientes:
    • exceso de reemplazo de hormona tiroides
    • el anticoagulante heparina
    • algunos tratamientos para cáncer de mama (Arimidex, Femara, etc.) o de próstata (por ejemplo, Lupron) que reducen las hormonas sexuales
     
  • enfermedades que pueden afectar los huesos  

 

¿Quién contrae osteoporosis inducida por glucocorticoides?

Cualquier persona que toma medicamentos con glucocorticoides corre el riesgo de desarrollar OP y fracturas.

¿Cómo se diagnostica la osteoporosis inducida por glucocorticoides?

Puede saber si tiene OP con un análisis simple que mide la densidad mineral ósea, a veces denominada DMO. La DMO, es decir, la cantidad de hueso que tiene en un área determinada, se mide en diferentes partes del cuerpo. Con frecuencia las mediciones se realizan en la columna y la cadera, incluida una parte de ella llamada cuello femoral, en la parte superior del fémur. En la actualidad, la absorciometría de rayos X de doble energía (también conocida como DXA o DEXA) es el mejor estudio para medir la DMO.

El estudio es rápido e indoloro. Es similar a una radiografía, pero utiliza mucha menos radiación. Aun así, las mujeres embarazadas no deberían realizarse este estudio, para evitar riesgos de dañar al feto.

Los resultados de la DXA se evalúan por comparación con las DMO de personas jóvenes y saludables. Esto da como resultado una medición denominada T-score. La clasificación es la siguiente:

T-Score de DXA Densidad mineral ósea (DMO)
No inferior a –1.0 Normal
Entre –1.0 y –2.5 Osteopenia (pérdida leve de DMO)
–2.5 o inferior Osteoporosis

Muy a menudo, el riesgo de fractura es inferior en personas con osteopenia que en aquellas con OP.Pero si continúa la pérdida ósea, el riesgo de fractura aumenta. Aun así, las personas que toman glucocorticoides parecen correr un riesgo mayor de sufrir fracturas con densidades óseas más elevadas de lo que se esperaría.

¿Cómo se trata la osteoporosis inducida por glucocorticoides?

osteoporosis_symptom

La osteoporosis es una afección que debilita los huesos, como resultado de una pérdida de masa ósea y un cambio en la estructura ósea. La imagen de la izquierda representa un hueso normal y la de la derecha muestra un hueso osteoporótico.

Cualquier persona que tome medicamentos con glucocorticoides debe recibir suficiente calcio y vitamina D. El Colegio Estadounidense de Reumatología le recomienda tomar suplementos de al menos 1,200 a 1,500 miligramos (mg) de calcio y 800 a 1,000 Unidades Internacionales (abreviado UI) de vitamina D por día. Su médico puede medir el nivel de vitamina D en su sangre para determinar si necesita más cantidad de vitamina D.

Algunas personas también necesitarán tomar medicamentos. La decisión de empezar a tomar medicamentos recetados dependerá de sus otros factores de riesgo, la dosis de medicación con glucocorticoides que esté tomando y cuánto tiempo pueda tener que tomarla, además de sus resultados de DMO en una DXA.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (más conocida como FDA) ha aprobado ciertos medicamentos para prevenir y tratar la OP inducida por glucocorticoides. En un grupo de medicamentos llamados bifosfonatos, el risedronato (Actonel) y el ácido zoledrónico (Reclast) están aprobados por la FDA tanto para prevención como tratamiento de OP inducida por glucocorticoides. Otro medicamento de ese grupo, el alendronato (Fosamax), está aprobado para el tratamiento de este tipo de OP.

La teriparatida (Forteo), un medicamento de otro tipo, también está aprobada para el tratamiento de OP inducida por glucocorticoides. Esta forma sintética de hormona paratiroidea ayuda a estimular la formación de huesos. Se puede encontrar más información sobre estos medicamentos en la hoja de datos "Osteoporosis", en la sección: "¿Cómo se trata la osteoporosis?".

Las mujeres que planifiquen un embarazo deberían hablar con su médico sobre las ventajas y desventajas de usar un bifosfonato o teriparatida. Ninguno de estos medicamentos recetados para controlar la OP cuentan con información de seguridad suficiente como para recomendar su uso a mujeres embarazadas o que estén amamantando. (Si desea obtener más información, consulte la sección: "Mujeres jóvenes y el embarazo" en la hoja de datos para pacientes sobre OP.

Prevención

Si toma un medicamento con glucocorticoides durante cualquier período de tiempo, debería comenzar a tomar suplementos de vitamina D y calcio en las dosis recomendadas en la sección anterior. Trabaje junto a su médico para que lo ayude a usar la menor dosis de glucocorticoides durante el tiempo más corto posible que pueda mantener su enfermedad bajo control.

Los pacientes que toman medicamentos con glucocorticoides deberían:

  • estar físicamente activos y realizar ejercicios con carga de peso, como caminar, la mayor cantidad de días por semana
  • cambiar opciones de estilo de vida que elevan su riesgo de padecer OP, como abandonar el cigarrillo
  • implementar estrategias que los ayuden a disminuir su riesgo de caídas, lo que aumenta el riesgo de sufrir fracturas (consulte: "Vivir con osteoporosis" en la hoja de datos "Osteoporosis")
  • hacerse un análisis de DMO mediante DXA

Si tiene baja densidad ósea y un alto riesgo de quebrarse un hueso, su médico podría sugerir un medicamento para prevenir el debilitamiento de sus huesos. (Consulte la sección "¿Cómo se trata la osteoporosis?"). Los proveedores de atención de salud ahora cuentan con una herramienta para calcular el riesgo de un paciente de tener una fractura osteoporótica en los próximos 10 años.Esta herramienta se denomina FRAX y proviene de la Organización Mundial de la Salud. Puede ayudar a orientar las decisiones en cuanto al tratamiento.

Impacto amplio en la salud de la osteoporosis inducida por glucocorticoides

La consecuencia de salud más grave de cualquier tipo de OP es una fractura. Las fracturas de columna y cadera, en especial, pueden provocar dolor crónico, discapacidad a largo plazo e incluso la muerte. El principal objetivo del tratamiento de la OP inducida por glucocorticoides es evitar las fracturas.

Puntos para Recordar

glucocorticoid_2

El ejercicio con carga de peso es una parte clave de la prevención.

  • Una prueba de densidad ósea puede medir en forma segura los cambios en la densidad de los huesos durante un tratamiento con glucocorticoides.
  • Tanto hombres como mujeres pueden disminuir la pérdida ósea por el tratamiento con glucocorticoides tomando suplementos de vitamina D y calcio.

El papel del reumatólogo en el tratamiento de la osteoporosis inducida por glucocorticoides

Como médicos expertos en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de las articulaciones, los músculos y los huesos, los reumatólogos pueden ayudar a encontrar la causa de la osteoporosis. Pueden proporcionar y controlar los mejores tratamientos para esta enfermedad.

Para buscar un reumatólogo

Para obtener una lista de reumatólogos en su área, haga clic aquí.
Puede leer más sobre reumatólogos y expertos en reumatología.

Para obtener más información

El Colegio Estadounidense de Reumatología (ACR, por sus siglas en inglés) compiló esta lista con el fin de brindarle un punto de partida para que realice investigaciones adicionales por su cuenta. El ACR no respalda ni mantiene esos sitios web, ni tampoco tiene responsabilidad alguna por la información o las declaraciones allí publicadas. Lo mejor es que siempre consulte con su reumatólogo para obtener más información y antes de tomar decisiones sobre su atención.

Fundación Nacional de Osteoporosis
www.nof.org

Centro de Recursos sobre Osteoporosis y Enfermedades Óseas Relacionadas, Institutos Nacionales de Salud
www.osteo.org

FRAX: Herramienta de Evaluación de Riesgo de Fracturas
www.shef.ac.uk/FRAX

Fundación para la Investigación y la Educación del Colegio Estadounidense de Reumatología
Conozca cómo la Fundación para la Investigación y la Educación del ACR fomenta la investigación y la capacitación para mejorar la salud de las personas con enfermedades reumáticas.
www.rheumatology.org/REF

Actualizado en Junio de 2012

Escrito por ShreyaseeAmin, MD CM, MPH y revisado por la Comisión de Marketing y Comunicaciones del Colegio Estadounidense de Reumatología.

Esta hoja de datos para pacientes se proporciona solamente para brindar educación general. Las personas deben consultar a un médico calificado para el asesoramiento médico profesional, diagnóstico y tratamiento de una condición médica o de salud.

© 2012 American College of Rheumatology